” Y JAIMITO MUY UFANO”…

Posted on Actualizado enn

                                                   

                                                        ¿Os acordáis?…

 

A los que peinan canas (o a los que, como yo, conservan pocos pelos de aquella hermosa cabellera que con tanto orgullo lucíamos en nuestra juventud) seguramente no les extrañará el nombre de Larry Semon.
 
No obstante, a los más jóvenes sí debo aclarar que a ese divertido personaje del cine mudo de los años mil novecientos y muy pocos se le bautizó primero en nuestro país con el nombre de “Tomasín”, para popularizarse  y triunfar algún tiempo más tarde  de forma definitiva como “Jaimito”.

Seguramente, ahora sí, nuestros rostros habrán experimentado un rictus de alegría, admiración y nostalgia hacia el legendario y gran actor del cine mudo que tantas risas y buenos momentos nos proporcionó.
 
Larry Semon, o “Jaimito” para los que nacimos en nuestra denominada “piel de toro”, vino al mundo el 8 de febrero de 1889 en West Point (Misissippi).
 
Fue hijo de un prestidigitador apodado “Zera el Grande” y de la ayudante y partenaire de éste.


Su infancia se desarrolló pues en el mundo del vodevil y las bambalinas donde fue aprendiendo los trucos y secretos del humor sorpresivo.
 
A la muerte de su padre, Larry se trasladó a New York donde ejerció como dibujante de  humor en algunos rotativos, trabajo que combinó con actuaciones  cómicas en varios teatros.
 
Fue en una de esas salas cuando, en 1915, un cazatalentos de la productora Vitagraph le ofreció un contrato como guionista.
 
En su nuevo trabajo, Larry escribió para cómicos de la compañía y tal fue su éxito que empezó a dirigirles.
 
Tiempo más tarde se inició como actor secundario en algunos de los cortos dirigidos por él y con sus propios guiones.
 
El trabajo de Larry fue ganando enteros y en 1917 la compañía Vitagraph le dio la oportunidad de crear su propio personaje de actor cómico en la pantalla.
 
Su personalidad y simpatía pronto se granjeó la aceptación de los espectadores.
 
Se trataba de un personaje con la cara enharinada, camisa blanca, pantalón ancho con peto y tirantes y un sombrero hongo.
 
Era el clásico héroe  que, con su increíble ingenio, rescataba a su dama después de burlar mil obstáculos.
 
Posteriormente fue cambiando sus argumentos, mucho más estudiados, con arreglo a la época.
 
Las primeras películas estrenadas por Larry Semon en España fueron cortometrajes distribuidos por Procine.



A Larry se le bautizó, en nuestro país como “Tomasín” en los años 1940 y con ese nombre se hizo tremendamente popular. En Italia triunfó con el nombre de “Ridolini”
 
Pero su máximo esplendor lo alcanzó poco más tarde cuando las distribuidoras catalanas Balet y Blay y Exclusivas Arajol reestrenaron películas mudas a las que añadieron efectos, música y comentarios con las voces “en off” de los populares Francisco Ramos y/o Pedro Llabrés.



 
Larry Semon ” Jaimito” fue un pionero y simpático actor del cine mudo y    rivalizó con monstruos de la época como        Charles Chaplin, Ben Turpin, Buster            Keaton, Harold Lloyd, etc.
 


Larry fue muy exigente y caprichoso con sus rodajes y en Hollywood era muy conocido y temido por sus excentricidades, hasta el punto que las productoras tuvieron que hacerle participar en los costes.
 
Construía y derrumbaba decorados de casas, destruía coches, etc. Esa inexplicable conducta le llevó arruinarse varias veces.


 

Ello no fue óbice para que en 1925 realizara su proyecto más ambicioso, la primera versión cinematográfica de “El mago de Oz”.





La película constituyó un gran fracaso. Larry daba vida al personaje de ” El espantapájaros” y su gran amigo Oliver Hardy a  “El hombre de hojalata”.

 

 


Éste último, tiempo más tarde, junto a Stan Laurel formó en la pantalla el famosísimo dúo de  “El gordo y el flaco”.

 
Con la llegada del cine sonoro Larry se quedó desubicado de la industria cinematográfica. Su tartamudez tampoco le ayudó en esa nueva etapa.
 


Pasó sin pena ni gloria actuando en películas de largo metraje. La más significativa fue en 1927, a las órdenes de Josef von Sternberg, “La ley del hampa”.
 





La temprana y polémica muerte de este gran cómico, de exquisito humor donde lo ilógico siempre era posible, se produjo el 8 de octubre de 1928 a los 39 años de edad.

Curiosamente los certificados de defunción se contradicen, pues mientras unos atribuyen su muerte a un ataque cardíaco, otros aseguran que fue fruto de la tuberculosis.




El cuerpo de Larry “Jaimito” fue incinerado, pero a su viuda Dorothy Dwan (la que fuera su partenaire de trabajo y compañera en  “El mago de Oz”) le impidieron verificarlo. Al funeral tampoco asistió casi nadie.
 
 



Incluso cuando en una ocasión le permitieron a Dorothy visitar a Larry en el sanatorio, ya que el Centro tenía ‘prohibidas las visitas familiares’, la habitación se encontraba prácticamente a oscuras y la supuesta silueta de Larry le comentó a Dorothy que estaba mejorando.
 
Todo ello alimenta la hipótesis de que la muerte de Larry podría haber sido perfectamente un montaje para eludir sus numerosas deudas.
 
Al parecer existe una leyenda en la que algunos testigos aseguran haber visto en 1931 a Larry Semon pasear por México.
 
Puestos a creer lo increíble ¿quién en alguna ocasión no asegura haberse cruzado por la calle con Elvis Presley, John Lennon, James Dean, Michael Jackson y otros?
 
Aunque singularizar siempre genera injusticias me gustaría personificar esta vez en Larry  Semon “Jaimito” a todos aquellos magistrales cómicos del cine mudo que tanto hicieron reír, disfrutar y soñar a la gente  de nuestra generación.
 
A los que hace más de 70 años vestíamos con pantalón corto y a los que los curas de la época nos amenazaban con perder la vista si nos masturbábamos pensando en la vecinita de enfrente.
 
¿Os acordáis de aquella entrañable frase? : ” Y Jaimito muy ufano…..  a su novia mete mano “.

 




Cuán cruel e injusto es el olvido de aquellos personajes  que nos proporcionaron alegrías, risas y buenos ratos en nuestras reuniones de niñez.
 



¡Mi entrañable recuerdo, mi sincera gratitud, mi mayor sonrisa y mi fuerte aplauso para todos ellos! ………
Anuncios

6 comentarios sobre “” Y JAIMITO MUY UFANO”…

    Rafael Graullera Sanz escribió:
    junio 26, 2014 en 8:48 pm

    Desearia tener algun corto de Larry Semon. Alguien puede decirme donde adquirirlo?

      josemariaserranoguerra respondido:
      junio 29, 2014 en 9:31 am

      Es muy dificil, quizás a través de otro país o internet. Saludos.

        Rafael Graullera Sanz escribió:
        junio 29, 2014 en 10:19 pm

        Si consigo alguno te lo haré saber, Tengo las dos peliculas donde él sale: La ley del hampa y El mago de oz.

      ANS. HISPANO escribió:
      mayo 7, 2017 en 12:26 am

      Poniendo Larry Semon en youtube, salen algunos.

    José Mª Serrano Guerra escribió:
    junio 30, 2014 en 4:09 pm

    En estas dos películas aparece en plan “extra”. Trata de averiguar a través de YouTube. No obstante si localizo algo te lo comunico. Saludos y suerte.

    ANS. HISPANO escribió:
    mayo 7, 2017 en 12:27 am

    Podrían conseguirse cortos con los comentarios en off de Ramos de Castro…? Comentaba a Jaimito, Charlot y otros. Eran muy divertidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s