MARY SANTPERE

Posted on

MARY SANTPERE

 Mary Santpere
Mary Santpere

¡LLEGÓ AL MUNDO EN TREN Y SE FUE EN AVIÓN! . . .

María Santpere i Hernáez (más conocida como Mary Santpere), nació en un tren de regreso a la ciudad de Barcelona, el día 1º de septiembre de 1913, en el seno de una familia de artistas.

Fueron sus padres Josep Santpere i Pei y Rosa Hernáez i Esquirol.

Su padre Josep Santpere, fue un famoso actor, cantante, director, empresario y productor teatral del Paralelo barcelonés de los años 30. Su madre, Rosa Hernáez , fue bailarina clásica y popular actriz de teatro.

Josep Santpere
Josep Santpere

No es de extrañar, pues, que desde su tierna infancia Mary se viera inmersa en el familiar ambiente del teatro. Su gran vocación la llevó a convertirse en una de las artistas más polifacéticas de nuestro país. Destacó como cantante, vedette humorista, actriz de teatro, cine, radio y televisión.

Fue la mediana de cinco hermanos: Josefa, Ramón, ella María, Gabriel y Teresa.

Empezó actuando, ocasionalmente, en las obras teatrales producidas y dirigidas por su padre. Durante la Guerra Civil, junto a su hermana Tina, apareció en “El Tenorio cantado” y en “Mariano de la O” de Alfons Roure.

En zona republicana, Ignacio Ferrer Iquino dirigió en 1938, a Mary Santpere y a Paco Martínez Soria en una película de cincuenta minutos de duración titulada “Paquete, el fotógrafo público número uno”, producida por el Sindicato de la Industria del Espectáculo. Fue su debut cinematográfico.

 Paco Martínez Soria en una escena de
Paco Martínez Soria en una escena de “Paquete, el fotográfo público número uno”.

Poco después de perder a su padre, víctima de una pulmonía el 8 de septiembre de 1939, Mary protagonizó en el cine, de la mano de Eduardo García Maroto, “Los cuatro robinsones”, junto al actor Antonio Vico.

Mary Santpere en una escena de
Mary Santpere en una escena de “Los cuatro robinsones”

Con su desgarbada figura y su vis cómica, a lo largo de su carrera cinematográfica trabajó con los actores y actrices más populares de la época, sobre todo con Paco Martínez Soria, con quien coincidió más tarde en el teatro.

El actor Paco Martínez Soria.
El actor Paco Martínez Soria.

Participó en más de 40 películas, entre ellas: “Un enredo de familia”, “Miss cuplé”, “Detective con faldas”, “La mini tía”, “El difunto es un vivo”, “La ciutat cremada”, “Las aventuras de Zipi y Zape”, “Patrimonio nacional”, “Makinavaja, el ultimo choriso” y “Aquesta nit o mai”.

Cartel de Miss Cuplé.
Cartel de “Miss Cuplé”
 Cartel de
Cartel de “La mini tía”
 Cartel de
Cartel de “El difunto es un vivo”.

También hay que destacar su participación en el mundo de la canción y en grabaciones musicales, como: ” ¡Dónde va María!”, “Mare Nostrum” ( 3er premio del Festival del Mediterráneo celebrado en Barcelona), “Les caramelles”,” Cançóns del meu pare”, “La reina ha relliscat”, “Nena”, “Tápame, tápame, tápame que tengo frío”, “Fumando espero”, e infinidad de chotis, que interpretaba siempre que acudía a actuar a Madrid.

En 1940 se casó con el ingeniero Francesc de Paula Pigrau i Francisco. Tuvieron dos hijos: Josep María, que llegó a ser, por dos veces, olímpico español de tiro y María Rosa a la que, aunque de niña parecía tener la misma vocación que su madre, le pudieron más los estudios de medicina convirtiéndose en una prestigiosa doctora en urología.

A partir de 1947 Mary Santpere alternó su actividad en el cine con apariciones teatrales, junto a actores, entre otros, de la talla de Paco Martínez Soria y Saza (José Sazatornil Buendía ), destacando siempre por su comicidad y su facilidad para las comedias, tanto en castellano como en catalán, interpretando el papel de la tópica catalana.

Con Paco Martínez Soria.
Con Paco Martínez Soria.
 El actor Saza ( José Sazatornil)
El actor Saza ( José Sazatornil)

Trabajó, principalmente en los teatros Talía y Borrás de la ciudad condal.

El desaparecido teatro Talía.
El desaparecido teatro Talía.
 Solar donde estuvo ubicado el teatro Talía.
Solar donde estuvo ubicado el teatro Talía.
Teatro Borrás
Teatro Borrás.

Desde 1950 trabajó durante 20 años con la compañía de revistas del empresario teatral Joaquin Gasa. En los teatros Cómico, Victoria y Apolo, actuando entre otros junto a artistas como Carmen de Lirio (Carmen Forns Aznar), Antonio Amaya (Antonio Peláez Tortosa) y Alady (Carlos Saldaña Beut).

 Carmen de Lirio (Carmen Forns Aznar
Carmen de Lirio (Carmen Forns Aznar
 Antonio Amaya (Antonio Peléz Tortosa)
Antonio Amaya (Antonio Peláez Tortosa)
Alady (Carlos Saldaña)
Alady (Carlos Saldaña)
Teatro Cómico.
Teatro Cómico.
Teatro Cómico
Teatro Victoria.
Teatro Apolo.
Teatro Apolo.

Mary Santpere y Alady fueron considerados por el público barcelonés como La Reina y el Rey del Paralelo.

Años antes, estos títulos habían recaído en el padre de Mary, Josep Santpere y en Elena Jordi.

Mary Santpere desafió al modelo habitual de la artista femenina, compartiendo cartel y triunfos con las vedettes más bellas de la época como : Maripepa Nieto (Mª José Nieto López) en “Táxi al Cómico”; Tania Doris (Dolores Cano Barón), La Bella Dorita (María Yáñez García), además de la anteriormente citada Carmen de Lirio.

 Maripepa Nieto (Mª José Nieto).
Maripepa Nieto (Mª José Nieto).
Tania Doris (Dolores Cano Barón).
Tania Doris (Dolores Cano Barón).
 La Bella Dorita (María Yáñez García)
La Bella Dorita (María Yáñez García)

Rompió con todos los tópicos de la belleza física, basando sus actuaciones en su humor y en la gran complicidad del público, que la adoraba.

A través de los canales de televisión estatales y de TV3 de Catalunya adquirió gran notoriedad en todo el país, pues sus actuaciones en comedias, entrevistas, musicales ó programas de entretenimiento eran habituales.

Toda su vida intervino desinteresadamente en infinidad de festivales benéficos y eventos deportivos a favor de hospitales y gente necesitada.

Junto a Paco Martínez Soria y Alady (Carlos Saldaña), en un festival bénefico-deportivo.
Junto a Paco Martínez Soria y Alady (Carlos Saldaña), en un festival bénefico-deportivo.

Con el cierre por la crisis, a finales de los años cincuenta, de algunos de los teatros del Paralelo barcelonés, Mary Santpere, en los años sesenta, formó compañía con el popular humorista Gila (Miguel Gila Cuesta).

 Miguel Gila
Miguel Gila

Al inicio de los setenta Mary se incorporó al mundo del circo, participando en la última temporada del Price de Madrid e interpretando personajes inhabituales en mujeres: presentadora de pista, mujer forzuda, Buffalo Bill y, sobre todo, el payaso Augusto.

Circo Price de Madrid (demolido en 1970).
Circo Price de Madrid (demolido en 1970).
Cartel del antiguo circo Price de Madrid.
Cartel del antiguo circo Price de Madrid.
 Mary Santpere como Buffalo Bill.
Mary Santpere como Buffalo Bill.
 Mary Santpere como el payaso Augusto
Mary Santpere como el payaso Augusto.

Coincidió en el circo Price con la famosa trapecista canaria Pinito del Oro (Cristina María del Pino Segura).

 Compartiendo cartel con Pinito del Oro (Cristina María del Pino Segura).
Compartiendo cartel con Pinito del Oro (Cristina María del Pino Segura).

Volvió a los escenarios de la mano del director Ventura Pons interpretando, en 1976, en el teatro Romea junto al gran actor y humorista Joan Capri, un montaje de la obra “Don Juan Tenorio”.

 El director Ventura Pons.
El director Ventura Pons.
Con Joan Capri en
Con Joan Capri en “Don Juan Tenorio”.

Posteriormente, en 1981 trabajó junto al actor mallorquín Xesc Forteza en la obra teatral “Majórica”, que años más tarde se emitiría por la cadenas de televisión IB3 de Baleares y TV3 de Catalunya.

 El actor mallorquin Xesc Forteza.
El actor mallorquin Xesc Forteza.

Se despidió de la escena musical en 1984, en el tradicional teatro Victoria de el Paralelo barcelonés.

El 27 de julio de 1987 la desgracia se cebó en la familia Pigrau Santpere: Francesc , el esposo de Mary Santpere, falleció a los 74 años de forma inesperada al arrojarse al mar desde el buque Ciudad de Badajoz, en el que viajaba desde Barcelona a Palma de Mallorca.

 Buque Ciudad de Badajoz.
Buque Ciudad de Badajoz.

Dejó a su mujer una carta de despedida en la que le explicaba los motivos que le obligaban a tomar dicha determinación. Dicha carta fue publicada por el diario ABC.

La prensa informó de la luctuosa noticia.
La prensa informó de la luctuosa noticia.

La inesperada pérdida de su marido, y las circunstancias en que se produjo, golpeó duramente la salud de Mary, la cual se alejó de los escenarios durante algún tiempo. No obstante, gracias al apoyo recibido por parte de su familia, pronto pudo regresar.

Sufrió otros varios golpes, como su ingreso hospitalario en la clínica Quirón de Barcelona en 1989 por una miastenia y su atropello por un coche en mayo de 1990.

 Las revistas se hicieron eco de la enfermedad de Mary.
Las revistas se hicieron eco de la enfermedad de Mary.

Por esa época trabajó en televisión en programas como “Tutti Frutti”, emitido por Tele 5, donde ejercía como madrina de las Mama Chicho.

 En Tele 5 con el programa
En Tele 5 con el programa”Tutti Frutti”.
 Las Mama Chicho.
Las Mama Chicho.

Intervino de forma asidua en diferentes emisoras de radio, sobre todo en EAJ-1 de Radio Barcelona.

Mary Santpere frente a Radio Barcelona.
Mary Santpere frente a Radio Barcelona.

Cabe destacar, como anécdota, que en una entrevista que le efectuó el popular locutor chileno afincado en Madrid Bobby Deglané (Roberto Deglané Portocarrero), cuando éste le preguntó: “¿Por qué los catalanes cuando habláis parece que ladréis?”. Mary le respondió con su habitual desparpajo: “lo ignoro pero, lo que sí sé, es que en Catalunya a los perros les llamamos Bobby”.

Bobby Deglané.
Bobby Deglané.

No obstante, hay quien afirma que posteriormente Mary Santpere desmintió que esto hubiera sucedido y que se trató de una estrategia de la prensa catalana para que Bobby Deglané no viniera a trabajar a Barcelona.

Mary Santpere efectuó su última aparición pública en el barrio barcelonés de Sants, en agosto de 1992, donde leyó el pregón que abría la fiesta mayor.

Pocos días después, en el programa radiofónico de Antena 3 “Somos como somos”, Mary dijo: “Siempre tenemos unos años mejores que otros. Mi abuela decía que por muy bien que te vayan las cosas, al final siempre te pasan factura. He tenido la suerte de contar con una familia maravillosa, pero de un tiempo a esta parte he pagado una factura demasiado cara. Afortunadamente, mi mala racha ya ha pasado”.

Inesperadamente, el 23 de septiembre de 1992 Mary Santpere falleció víctima de un fallo cardíaco a los 79 años de edad, durante un vuelo de Barcelona a Madrid, adonde acudía para ultimar los detalles de su participación en la popular serie televisiva “Farmacia de guardia”.

Una imágen de la serie televisiva Farmacia de guardia.
Una imágen de la serie televisiva “Farmacia de guardia”.

Al embarcar en el avión solicitó una almohada, se durmió plácidamente y no se volvió a despertar.

La revista Semana se hizo eco de la noticia.
La revista Semana se hizo eco de la noticia.

Cuando todavía faltaban más de dos horas para el inicio del funeral era imposible encontrar asiento en la barcelonesa iglesia de Nostra Senyora del Pí. Una hora antes del oficio apenas se podía acceder a la plaça del Pí .

Fachada principal de la iglesia de Nostra Senyora del Pí.
Fachada principal de la iglesia de Nostra Senyora del Pí.
El féretro de Mary Santpere a la salida de la iglesia.
El féretro de Mary Santpere a la salida de la iglesia.

Más de 3.000 personas se dieron cita en sus alrededores para rendir el último adiós a la artista. El féretro fue introducido hasta el altar a hombros de seis miembros del cuerpo de bomberos de Barcelona, del que Mary era madrina.

Posteriormente, los restos de la actriz fueron trasladados al cementerio del Poble Nou, donde fueron incinerados en una ceremonia íntima.

Cementerio del Poble Nou.
Cementerio del Poble Nou.
 Tumba de la familia Santpere.
Tumba de la familia Santpere.

Entre los asistentes al sepelio pudieron verse conocidos rostros de la política y el espectáculo: Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat; Pascual Maragall, exalcalde de Barcelona; el director Francisco Rovira Beleta, los actores y cantantes Sara Montiel, Manolo Escobar, La Maña (Lita Claver), Joan Capri, Mónica Randall (Aurora Juliá i Sarasa), Núria Feliu, Miguel Gila, Fernando Esteso, Amparo Moreno, Carmen de Lirio (Carmen Forns Aznar), Marina Rosell y los componentes de El Tricicle (Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans), entre muchos otros.

Pascual Maragall junto a Jordi Pujol.
Pascual Maragall junto a Jordi Pujol.
 El director de cine Francisco Rovira Beleta.
El director de cine Francisco Rovira Beleta.
Sara Montiel y Manolo Escobar.
Sara Montiel y Manolo Escobar.
 La Maña (Lita Claver)
La Maña (Lita Claver)
 Joan Capri
Joan Capri
 Mónica Randall
Mónica Randall (Aurora Juliá i Sarasa)
Núria Feliu
Núria Feliu
Miguel Gila
Miguel Gila
 Fernando Esteso
Fernando Esteso
 Amparo Moreno
Amparo Moreno
Carmen de Lirio
Carmen de Lirio
 Marina Rosell
Marina Rosell
 El Tricicle
El Tricicle (Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans)

Entre las distinciones que la actriz recibió durante su carrera destacan la Creu de Sant Jordi, que le concedió la Generalitat de Catalunya en 1984, el Premio de Honor de la Generalitat de Catalunya en 1988 y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en el año 1991.

Creu de Sant Jordi
Creu de Sant Jordi
Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Un polémico monumento en la Rambla de Santa Mónica, erigido por iniciativa de Els Amics de la Rambla, rinde homenaje a la familia Santpere en la ciudad condal.

Monumento póstumo a la familia Santpere, en la Rambla de Santa Mónica.
Monumento póstumo a la familia Santpere, en la Rambla de Santa Mónica.
El monumento reproduce el teatro de Epidauro.
El monumento reproduce el teatro de Epidauro.
Parte posterior del monumento.
Parte posterior del monumento.
 El monumento tiene esculpidas , a su alrededor, escenas de la familia Santpere.
El monumento tiene esculpidas , a su alrededor, escenas de la familia Santpere.
 Más escenas de la familia Santpere.
Más escenas de la familia Santpere.
Placa que figura en el monumento.
Placa que figura en el monumento.
Mary Santpere
Mary Santpere

Mary Santpere, la mujer que llegó en tren a Barcelona un 1º de septiembre de 1913 y se marchó en avión un 23 de septiembre de 1992.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s