PAPA NOEL

Posted on Actualizado enn

PAPÁ NOEL

2 Papá Noel

Hoy  voy a recordar muy brevemente la figura de Papá Noel, una leyenda para los mayores que se convierte  en mágica realidad para los más pequeños al llegar la Navidad.

A este simpático personaje, dependiendo de cada país, se le conoce popularmente con diferentes nombres: Papá Noel en España, Santa Claus en Norteamérica, Père Nöel en Francia, Father Christmas en Inglaterra, Baba Noel en Irán y muchos otros.

Me voy a referir a él, tal como le conocemos nosotros: Papá Noel.

La leyenda  o  el origen de Papá Noel, se remonta al siglo IV después de Jesucristo. Se basa en el  legendario personaje de San Nicolás, que nació en el año 310 en Patara-Licia (Turquía) en el seno de una familia acomodada.

Patara (Turquía)
Patara (Turquía)

Cuentan de él que, al quedarse huérfano, se crió en un monasterio. Llegó a ser obispo de Myra y fue conocido por su don de la caridad y la generosidad, ya que regaló todas sus pertenencias a los niños y a la gente pobre.

Myra (Demre, Turquía). Necrópolis rupestre con tumbas licias (siglo V a C).
Myra (Demre, Turquía). Necrópolis rupestre con tumbas licias (siglo V a C).

Aunque existen varias razones, voy a resumir solamente tres anécdotas o milagros por los que Nicolás fue nombrado santo:

Se cuenta que en una ocasión en que tres de sus amigos fueron injustamente condenados por delitos que no habían cometido, rezaron a Dios para que su obispo Nicolás les protegiera. Esa misma noche el santo se le apareció al juez, pidiéndole que les indultara. A la mañana siguiente fueron absueltos.

Ya muy mayor, y con su poblada barba, se encontró con  un pobre anciano que tenía que casar a sus tres hijas y no tenía suficiente dinero para la dote. San Nicolás optó por tirar por la ventana de la casa del pobre, durante tres noches seguidas, tres bolsas con monedas, una por cada una de sus hijas. La tercera noche, deseando saber el anciano quien era el benefactor, cerró todas las ventanas. San Nicolás se subió al tejado y dejó caer la bolsa de monedas por la chimenea, donde se hallaban colgadas unas medias para secarse. Naturalmente, las monedas se introdujeron en las medias. De ahí la tradición de colgar en Nochebuena  medias o calcetines en la chimenea de cada casa, para encontrar los regalos en su interior a la mañana siguiente de Navidad.

Hallándose unos marineros en alta mar, en medio de una terrible tempestad, se encomendaron al Obispo Nicolás. Al momento apareció el santo sobre el barco y, bendiciendo las aguas del mar, calmó la tormenta y desapareció.

A partir de ese momento, además de ser el santo  patrón de Turquía, Rusia y Grecia también lo es de los marineros.

San Nicolás, patrón de los marineros.
San Nicolás, patrón de los marineros.

San Nicolás murió el 6 de diciembre del año 345 en Myra. Dado que la fecha era cercana a la de la Navidad, se decidió que su figura fuera la idónea para repartir los regalos a los niños que él tanto amó.

San Nicolás de Bari con los niños.
San Nicolás  con los niños.

Desde entonces,  la  leyenda  asegura que Papá Noel, durante la madrugada de Navidad, vuela por los cielos del mundo, en su trineo tirado por nueve renos, dejando regalos a niños y mayores.

En 1087 los restos de San Nicolás fueron trasladados a Bari (Italia) donde se construyó una iglesia en su memoria: San Nicolás de Bari.

basilica-di-san-nicola-di-bari
Basílica de San Nicolás de Bari (Italia)

En 1864 el protestante caricaturista Thomas Nast, inmigrante alemán recién llegado a Nueva York, ilustró para el semanario Harper la figura de Papá Noel  que modificaba las anteriores versiones que se habían publicado hasta entonces, mostrándolo más parecido al que conocemos actualmente.

Ilustración de Thomas Nast de Papá Noel en el semanario Harper (1864)
Ilustración de de Papá Noel en el semanario Harper (1864)

Con el paso de los años su leyenda fue en aumento, hasta tal punto que en 1920 la multinacional estadounidense Coca Cola le encargó a Nast la creación de un Papá Noel  más humano y cercano. La firma de refrescos  lanzó una campaña publicitaria presentando a un Papá Noel  regordete y bonachón de cabellos plateados y larga barba blanca, vestido de rojo con los colores de la marca, con gorro,  cinturón y  botas altas negras, un saco sobre  los hombros cargado de juguetes y entrando por la chimenea. Fue su espaldarazo definitivo.

Papá Noel (1920)
Papá Noel y Coca Cola (1920)

Pero no fue hasta 1931 cuando la agencia de publicidad de Coca Cola  le encomendó al dibujante Haddon Sundblom  el nuevo Papá Noel que conocemos ahora. El ilustrador estuvo diseñando para la marca de bebidas todas las campañas navideñas de Papá Noel, hasta 1964.

El nuevo Papá Noel de Haddon Sundblom (1931)
El nuevo Papá Noel de Haddon Sundblom (1931)

Actualmente la historia difiere en parte de la original, pues al parecer  Papá Noel , hoy día, habita con su esposa, la señora Noel, en la villa de Papá Noel  situada en el Polo Norte, donde con la ayuda de pequeños duendes fabrica los juguetes que le solicitan los niños de todo el mundo. Los  mete en su saco y los reparte en su trineo tirado por nueve renos: Rodolfo, Trueno, Cometa, Cupido, Relámpago, Bromista, Alegre, Bailarina y Acróbata.

Papá Noel y su esposa Mamá Noel.
Papá Noel con su esposa Mamá Noel.
La villa de Papá Noel
La villa de Papá Noel.
Los duendes ayudantes de Papá Noel.
Los duendes ayudantes de Papá Noel.
Papá Noel con su trineo tirado por nueve renos.
Papá Noel con su trineo tirado por nueve renos.

Los regalos son depositados al pie del árbol de Navidad de cada hogar, en lugar de hacerlo en la chimenea.

Árbol de Navidad con los regalos de Papá Noel.
Árbol de Navidad con los regalos de Papá Noel.

Sin embargo, en algunos países como Finlandia o Rusia, Papá Noel llama a la puerta y reparte personalmente los regalos. También lo hace en mi casa de Barcelona, donde puntualmente cada Nochebuena, a las doce de la noche, Papá Noel se presenta con su saco para darnos un beso, felicitarnos la Navidad y entregarnos unos regalitos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Papá Noel en mi casa de Barcelona.

Aunque la  mercadotecnia nos lleve por el camino del consumo, no olvidemos que la Navidad es ilusión y que todos los adultos también fuimos un día niños.

Papá Noel, te esperamos como  en cada Nochebuena.

Papa Noel, bienvenido a nuestro hogar.
Papa Noel, bienvenido a nuestro hogar.

imagenes-de-feliz-navidad-y-prospero-año-nuevo-2014

¡CON MIS MEJORES DESEOS PARA TODOS!

Anuncios

2 comentarios sobre “PAPA NOEL

    María Eugenia Eyras escribió:
    diciembre 1, 2015 en 11:37 am

    Muy bonito e interesante, Papá Noel, gracias por tanta información…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s