FREDDIE MERCURY

Posted on

FREDDIE  MERCURY

 

El embajador del rock . . .

 

1

 

Farrokh Bulsara nació el 5 de septiembre de 1946 en Guyaratí, Zanzíbar, entonces protectorado británico y hoy perteneciente a Tanzania, a pocos kilómetros de Tanganica.

 

Casa natal de Farrok Bulsara.
Casa natal de Farrok Bulsara.

 

Certificado de nacimiento.
Certificado de nacimiento.

 

3-el-bebe-farrookh-con-su-mama
El bebé Farrokh con su mamá Jer.

 

Farrokh tuvo una hermana menor llamada Kashmira.

 

Farrokh junto a su hermana Kashmira.
Farrokh junto a su hermana Kashmira.

 

Sus padres, Bomi y Jen Bulsara, eran parsis de la región de Gujarat, India y practicaban la religión zoroástrica.

 

Templo de Akshardhan en Gujarat, India.
Templo de Akshardhan en Gujarat, India.

 

Después de nacer Farrokh  la familia viajó a Bombay, India, pero al poco tiempo, Bomi, que era funcionario en la Oficina Colonial Británica, recibió una orden de traslado, por cuyo motivo toda la familia tuvo que desplazarse a África. 

 

Farrokh, a los cinco años, acudió a un colegio dirigido por religiosas anglicanas, no obstante practicar el zoroastrismo.

 

En 1954 Farrokh, con ocho años de edad, fue enviado con su abuela y su tía para estudiar en el Saint Peter’s English  Boarding School, un instituto británico en Panchgani, localidad cercana a  Bombay, India.

 

El muchacho destacó como gimnasta. Sobresalió en boxeo, en tenis de mesa (con  el que consiguió un campeonato escolar a los 10 años), en cricket, en hockey, pero sobre todo en música, por lo que se pasó mucho tiempo escuchando discos y cantando. Los directores del centro escolar, dándose cuenta de las cualidades del joven para la música, recomendaron a sus progenitores que tomara clases de piano y declamación.

 

Farrokh a los 10 años.
Farrokh a los 10 años.

 

En 1958 formó parte del coro de la escuela  y, junto a cuatro amigos fundó una banda denominada “The Hectics” en la que actuaba como pianista. Sus primeras influencias musicales fueron la música hindú y  los sonidos del rock and roll.

 

The Hectics.
Farrokh en el centro con The Hectics.

 

A los 17 años Freddie (nombre coloquial que a partir de entonces fue adoptado por su familia y amigos) se trasladó de nuevo a la colonia británica de Zanzíbar para reunirse con sus padres.

 

En diciembre de 1963  Zanzíbar se convirtió en un estado independiente y al año siguiente se produjo una revolución que motivó el éxodo de muchos británicos, entre ellos la familia Bulsara que viajó hasta Inglaterra.

 

Corría el mes de septiembre de 1966 cuando Freddie inició sus estudios de diseño gráfico en la Escuela de Arte Ealing. Allí entabló amistad con su compañero de clase Tim Staffell, cantante y bajista del grupo musical  Smile, quien le presentó al baterista Roger Taylor y al guitarrista Brian May.

 

Tim Staffell, Roger Taylor y Brian May.
Tim Staffell, Roger Taylor y Brian May.

 

Combinó los estudios con alguna colaboración en periódicos de Kensington, donde habitaba en el apartamento alquilado de un amigo junto al mercado del popular barrio londinense. También diseñó una línea de ropa que solía vender en el mercadillo.

 

En junio de 1969 Freddie se diplomó como diseñador gráfico y en agosto de ese mismo año conoció y se unió al grupo Ibex una banda de Liverpool donde se fue fogueando y cultivando su voz como cantante.

 

Farrokh con algunos integrantes de Ibex.
Freddie (primero por la izquierda) con algunos integrantes de Ibex.

 

Viajó con el grupo a  Bolton, Lascashire, actuando en un concierto  y en el festival al aire libre Bluesology Pop-in en el Queen’s Park de Boston.

 

En octubre de 1969 Ibex cambió su nombre por el de Wreckage, pero un mes después se disolvió la banda.

 

Freddie tuvo que buscar una nueva formación y a principios de 1970, en un anuncio del Melody Maker en el que buscaban a un vocalista, contactó con el grupo Sour Milk Sea, quienes quedaron fascinados con la voz del cantante y le contrataron de inmediato para viajar a  Oxford, donde ofrecieron varios conciertos.

 

Con el grupo Sour Milk Sea.
Con el grupo Sour Milk Sea.

 

Sour Milk Sea se deshizo en la primavera de 1970, coincidiendo con  la marcha del cantante de Smile, Tim Staffell,  ex compañero de estudios de Freddie.

 

Tim Staffell
Tim Staffell

 

Ese mismo año Freddie conoció  a Mary Austin, la mujer con la que convivió más de siete años, la que sería el gran amor de su vida y su más íntima amiga hasta su muerte. A partir de su ruptura sentimental con Mary empezaron a surgir los rumores sobre su orientación sexual.

 

 

A raíz de la despedida de Tim Stafell de Smile, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor, ambos componentes de dicha formación, contactaron con Freddie persuadiéndole y convenciéndole para que reemplazara como solista a Tim Stafell en el grupo.

 

Cuando en marzo de 1971 se  incorporó  a la banda el bajo John Deacon, Freddie les propuso a sus compañeros la conveniencia de cambiar el nombre  de Smile por el de Queen.

 

Freddie con sus compañeros, Brian May, Roger Taylor y John Deacon.
Freddie con sus compañeros, Brian May, Roger Taylor y John Deacon.

 

Rememorando sus tiempos de estudiante y partiendo del escudo de armas real del Reino Unido, en 1972 Freddie diseñó el logo del grupo que más tarde se hizo famoso. Para ello se basó en los signos del zodíaco  de sus compañeros: un cangrejo por Brian May que era Cáncer; dos leones por Roger Taylor y John Deacon que eran Leo y dos vírgenes por su propio signo que era Virgo, todo ello alrededor de una grandiosa Q y el ave Fénix resurgiendo de entre las cenizas de anteriores bandas.

 

Logo de Queen
Logo de Queen

 

A Freddie Mercury como autor se le deben varias canciones de Queen, entre otras: “Seven Seas Of Rhye” que fue la pionera en figurar en el Top británico,  “Killer Queen” el primer gran éxito del grupo, pero sobre todo la más famosa “Bohemian Rhapsody” con la que el grupo filmó el primer video musical de la historia.

 

 

En diciembre de 1974, cuando  Freddie  usaba atuendos diseñados por Zandra Rhodes, uñas esmaltadas y cabello largo,  reconoció su orientación sexual a la revista New Musical Express al declarar públicamente que era gay.

 

English fashion designer Zandra Rhodes, July 1970. (Photo by Evening Standard/Hulton Archive/Getty Images)
La diseñadora Zandra Rhodes

 

Freddie con un diseño de Zandra Rhodes.
Freddie con un diseño de Zandra Rhodes.

 

Su canción “We Are The Champions” de 1977 se convirtió, hasta la actualidad,  en el himno victorioso de cualquier evento deportivo a nivel mundial.

 

 

La popularidad de Queen  se extendió más allá del Reino Unido y sus éxitos viajaron hasta Japón, Europa y Estados Unidos  donde en 1979 encabezaron las listas con “Crazy Little Thing Called Love”.

 

 

En ayuda a la Sociedad de la Ciudad de Westminster para Niños Discapacitados Mentales, el 7 de octubre de  ese mismo año Freddie y el Royal Ballet interpretaron “Bohemian Rhapsody” en el Coliseo de Londres.

 

Queen fue un grupo democrático y tremendamente creativo. Ello, unido al maravilloso equipo de sonido, más la luminosidad, personalidad e imagen escénica de movimientos gimnastas e inigualable voz de su rutilante estrella y leader Freddie hicieron de Queen un gran espectáculo musical.

 

En un concierto en New York.
En un concierto en New York.

 

Queen poseía una gran personalidad.
Queen poseía una gran personalidad.

 

Hacia 1980 Freddie cambió radicalmente su imagen, se cortó su larga cabellera y se dejó bigote, al estilo del grupo Village People, muy de moda en San Francisco entre la corriente gay.

 

Village People
Village People

 

En 1981 actuaron ante más de 130.000 personas en el estadio do Morumbi de  Sao Paulo, Brasil, batiendo el récord mundial de asistencia  para un concierto musical en aquella época.

 

Queen en el estadio do Morumbi de Sao Paulo, Brasil.
Queen en el estadio do Morumbi de Sao Paulo, Brasil.

 

Ticket de entrada al concierto.
Ticket de entrada al concierto.

 

Freddie hizo muchos trabajos en solitario  y en mayo de 1983 viendo actuar en el Royal Opera House de Londres a  la soprano catalana Montserrat Caballé, en la obra de Giuseppe Verdi  ”Un ballo in maschera”, quedó prendado de su voz.

 

 

Royal Opera House de Londres.
Royal Opera House de Londres.

 

La soprano Montserrat Caballé
La soprano Montserrat Caballé

 

En 1984 Queen lanzó “I Want To Break Free” canción compuesta por el bajista de la banda John Deacon. El video de la misma es uno de los más recordados del grupo donde sus miembros caracterizados como mujeres parodian la telenovela británica Coronation Street.

 

El 13 de julio de 1985 Queen actuó en el estadio de Wembley, Londres, en el Live Aid, ante más de setenta mil personas. El espectáculo fue televisado y se calcula que lo vieron más de mil millones de personas.

 

 

Freddie se trasladó a Barcelona, en marzo de 1987, para conocer personalmente a Montserrat Caballé, la soprano cuya voz le entusiasmó cuando la vio actuar en Londres años atrás.

 

Tuvieron una entrevista en el Hotel Ritz donde el cantante previamente había instalado un equipo de música. Se puso al piano e intentó imitar la voz de la soprano. La interpretación de Freddie asombró a la Caballé de tal modo que acordaron verse de nuevo en Londres cuando se lo permitieran a ambos sus respectivas agendas de trabajo.

 

Freddie y Montserrat en el hotel Ritz de Barcelona.
Freddie y Montserrat en el hotel Ritz de Barcelona.

Fruto de ese encuentro y posterior colaboración nació el álbum  “Barcelona”, cuyo tema principal cantaron a dúo la soprano y el cantante en la ciudad condal el 8 de octubre de 1988. Fue la última vez que Freddie  actuó en un escenario debido a que la enfermedad ya había empezado a hacer mella en su físico.

 

Portada del álbum "Barcelona".
Portada del álbum “Barcelona”.

 

 

La canción  “Barcelona” se convirtió en el himno oficial de los Juegos Olímpicos de 1992 celebrados en Barcelona y tendría que haber sido uno de los momentos estelares en la ceremonia de inauguración. Al no ser posible por la desaparición del cantante, ocho meses antes,  se eligió el tema “Amigos para siempre” que fue interpretado por la soprano inglesa Sarah Brightman y el tenor catalán Josep Carreras.

 

 

No obstante encontrase enfermo, Freddie continuó componiendo y grabando canciones hasta que el 23 de noviembre de 1991, siguiendo su costumbre de no conceder entrevistas, en un comunicado hecho público por su portavoz Roxy Meade, anunció que padecía sida desde 1986, confirmando de este modo las especulaciones que venían vertiéndose sobre su exagerado enflaquecimiento y su deteriorado aspecto físico, según se puede apreciar  en su último video “These Are The Days Of Our Lives” donde al final del mismo parece enviar un guiño de despedida.

 

 

Una de sus últimas fotografías.
Una de sus últimas fotografías.

 

El resumen del comunicado decía poco más ó menos: “He procurado mantener oculta mi enfermedad para preservar mi intimidad y la de los que me rodean, pero ha llegado la hora de que todo el mundo conozca la verdad. Espero que todos unidos luchemos por combatir esta temible lacra”.

 

Al día siguiente, a los 45 años de edad, debido a una bronconeumonía complicada por el sida, falleció en su domicilio de Kensington, Londres.

 

 

Certificado de defunción de Freddie.
Certificado de defunción de Freddie.

 

Tres días después se celebró en el cementerio Oeste de Londres el funeral según el rito Zoroastro. Dos sacerdotes indios, de religión parsi, oficiaron la ceremonia  a la que asistieron sus padres Bomi y Jer, así como su hermana Kashmira. Su ex amante, amiga y confidente Mary Austin depositó una única flor en el féretro del cantante.

 

Funeral del cantante.
Funeral del cantante.

 

El féretro con los restos mortales de Freddie.
El féretro con los restos mortales de Freddie.

 

 Su hermana Kashmira con sus padres Bomi y Jer.
Su hermana Kashmira con sus padres Bomi y Jer.

 

Las reproducciones de  “Barcelona”  de Freddie y Montserrrat Caballé, así como “You’ve Got A Friend” cantada por Aretha Franklin se escucharon en la capilla.

 

 

Brian May se encargó de llevar la urna con las cenizas de Freddie pero fue la organizadora del sepelio Mary Austin quien se las quedó.

 

Mary Austin en el funeral de Freddie.
Mary Austin en el funeral de Freddie.

 

Brian May
Brian May

 

¿Dónde reposan las cenizas de Freddie Mercury?  Existen diversas conjeturas. Desde quienes aseguran que fueron esparcidas por Mary Austin debajo del cerezo del jardín que Freddie poseía en Garden Lodge, Kensington, hasta quienes afirman que, según  el baterista de Queen, Roger Taylor, las cenizas fueron esparcidas en el lago Leman de Montreaux, Suiza, frente a la estatua de Freddie, portada del álbum póstumo de Freddie con Queen “Made In Heaven”.

 

Garden Lodge, Kensington.
Garden Lodge, Kensington.

 

Monumento a Freddie Mercury frente al lago Leman de Montreux, Suiza.
Monumento a Freddie Mercury frente al lago Leman de Montreux, Suiza.

 

Portada del álbum "Made In Heaven".
Portada del álbum “Made In Heaven”.

 

Aunque, al parecer, la versión más creíble es que Mary Austin depositó las cenizas del cantante en el mismo cementerio donde le incineraron, muy cerca de Garden Lodge donde Mary había vivido en los últimos años y donde figura una placa que reza: “A la querida memoria de Farrokh Bulsara (su nombre en parsi), 5 de septiembre de 1946-24 de noviembre de 1991. Para estar siempre cerca de ti, con todo mi amor. M (de Mary)”

 

Monolito a la memoria de Freddie.
Monolito a la memoria de Freddie.

 

Placa que figuraba en el monolito.
Placa que figuraba en el monolito.

 

Casualmente la placa despareció un mes después, ¿obra de sus fans? . . .

 

Refiriéndose a su amigo y compañero Freddie los componentes de Queen, Brian, John y Roger, manifestaron lo siguiente: “Hemos perdido al mejor y más querido miembro de nuestra familia. Sentimos un dolor tremendo porque se ha ido, tristeza porque se encontraba en la cumbre de su creatividad, pero por encima de todo un gran orgullo por el modo valeroso en que vivió y murió. Nos ha sido concedido el privilegio de compartir nuestra vida con él. En cuanto nos sea posible, quisiéramos celebrar su vida al estilo al que nos tenía acostumbrados”.

 

Brian May, Johm Deacon y Roger Taylor.
Brian May, Johm Deacon y Roger Taylor.

 

En su testamento legó cincuenta millones de dólares a su intima amiga y ex novia Mary Austin y un millón de dólares a su último amante Jim Hutton.

 

Freddie y su pareja Jim Hutton que también falleció de sida en 2010.
Freddie y su pareja Jim Hutton que también falleció de sida en 2010.

 

Para rendir un emotivo recuerdo a la figura del desaparecido Freddie Mercury, sin duda uno de los líderes más carismáticos de la historia del rock, el 20 de abril de 1992 se celebró en el Wembley Arenas de Londres  uno de los más emotivos homenajes a su memoria, en el que intervinieron artistas, algunos también ya desaparecidos, de la talla de Elton John, N’Roses, Metallica, David Bowie, Robert Plant, George Michael y Liza Minelli, entre otros.

 

 

En el sondeo llevado a cabo por el libro Guinness de los récords de 2002 de la música británica, la canción “Bohemian Rhapsody” fue la preferida, desplazando a “Yesterday” de los Beatles e “Imagine” de John Lennon.

 

 

Freddie fue un tipo muy amante de los gatos, de los que tuvo varios. En el colmo de su amor gatuno, cuando se hallaba de viaje, les hablaba por teléfono mientras su amiga Mary Austin  sostenía el auricular en el oído de los felinos.

 

Freddie con uno de sus gatos.
Freddie con uno de sus gatos.

 

Se calcula en 300 millones los álbumes que Queen vendió en todo el mundo y su indiscutible leyenda permanecerá por siempre en el recuerdo de todos los amantes del rock. 

 

Aún te amamos.
Aún te amamos. Por siempre.

 

41

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “FREDDIE MERCURY

    Ivette B. escribió:
    septiembre 9, 2017 en 1:09 pm

    Gracias por este precioso recordatorio de la vida del GRAN Freddie Mercury! Es una estrella en el cielo que jamás se apagará al igual que su voz.

      josemariaserranoguerra respondido:
      septiembre 9, 2017 en 4:02 pm

      Muy amable Ivette. Celebro que te haya gustado mi humilde y escueto relato sobre la vida de Freddie. Gracias por seguir las publicaciones de mi blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s