ANGEL NIETO

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ÁNGEL NIETO

 

Una estrella del motociclismo mundial. . .

 

 

 

Hablar sobre esta leyenda del deporte de las dos ruedas se me antoja harto difícil.

 

Un hombre de cuna humilde, trabajador, luchador incansable, arriesgado y exitoso, que logró convertir en realidad sus sueños de la infancia, ser piloto de competición.

 

Una persona que, a pesar de sus triunfos deportivos, jamás dio que hablar más allá de su profesión y de sus logros.

 

No obstante, a modo de homenaje a la figura del personaje y del deportista, trataré de relatar un corto resumen de su paso por el mundo del motociclismo.

 

De modesta familia, Ángel Nieto Roldán nació el 25 de enero de 1947 en Zamora y, con diez años de edad, junto a sus padres Ángel Nieto y Teresa Roldán se trasladó a vivir a Madrid, concretamente al popular barrio de Vallecas, donde creció y se formó como persona y en el que surgió su interés por el motociclismo.

 

Ángel con su familia..

Nunca le atrajeron los estudios, por lo que de jovencito empezó trabajando como aprendiz de mecánico en un taller regentado por Tomás Díaz Valdés, futuro periodista especializado en asuntos de motores y gran mentor en la trayectoria profesional de Ángel.

 

Ángel con 12 años junto a su amigo Tomás Diaz Valdés de 19.

 

Con uno de sus primeros trofeos.

 

Más tarde se empleó en Motos Yepes, una empresa ubicada en el Rastro madrileño, donde estuvo muy poco tiempo.

 

Aprovechando la celebración de una carrera en el parque del Retiro, Ángel logró llegar hasta donde se encontraba Paco Bultó, propietario de la firma Bultaco de Sant Adrià de Besòs, Barcelona, pidiéndole un puesto de trabajo en  la sección de competiciones  de la acreditada firma.

 

Paco Bultó

El empresario le contestó que hiciera su petición por escrito y ya recibiría una respuesta.

 

Como la contestación nunca llegó, Ángel con 14 años, dejó Madrid para trasladarse a vivir con su tía a Barcelona y buscar algún trabajo como mecánico.

 

Se ofreció como aprendiz en el área de competición a Derbi, propiedad de la familia Rabasa con sede en Martorellas, Barcelona, pero su  oferta no tuvo éxito y poco tiempo después abandonó la casa de su tía para mudarse a una humilde pensión aprovechando el poco dinero que le quedaba.

 

Familia Rabasa

Haciendo gala de la perseverancia que siempre le caracterizó, se presentó en la fábrica de Bultaco, esperando en la puerta la llegada de Paco Bultó para recordarle el encuentro que habían tenido en Madrid. Ante la insistencia de Ángel por formar parte del equipo de Bultaco, a Paco no le quedó más remedio que contratarlo como aprendiz para el departamento de competición.

 

Fábrica de Bultaco en Sant Adrià de Besós, Barcelona.

Al cabo de un mes se despidió de Bultaco, porque no le gustaba el trabajo que le habían asignado, y se marchó con José Medrano, entonces primer piloto de la marca, para correr durante un par de meses una serie de competiciones por varias ciudades. La economía no era boyante, por lo que unas veces dormían en hoteles y otras en el coche Renault Dauphine de Medrano.

 

Con el piloto José Medrano.

 

Nieto y Medrano en Castellón.

Durante su periplo con Medrano, Ángel conoció a personas que trabajaban en Ducati. Por ello, al  regresar a Barcelona y no poder reincorporarse a Bultaco, acudió a la fábrica de Mototrans- Ducati, situada entonces en la calle Almogávares de  la ciudad condal, ofreciéndose como piloto.

 

En este edificio de empresas y oficinas se ubicó la fábrica de Mototrans-Ducati.

Pero en Ducati se encontró con un problema. Las motos más pequeñas que tenían eran de 125 centímetros cúbicos  y Ángel por su edad no podía pilotarlas, ya que era necesario haber cumplido los 18 años de edad y él sólo tenía 15.

 

En comentarios del propio Ángel, durante medio año tuvo que arreglárselas para sobrevivir en el sótano de una frutería.

 

Un técnico italiano apellidado Bartolotti,  jefe del Departamento de Carreras de Ducati,  le pidió a Derbi una moto de 50 centímetros para competir en el desaparecido Circuito Carlos III, lugar donde actualmente se halla una gran superficie comercial en la Diagonal barcelonesa.

 

En la parte superior derecha se ubica hoy una gran superficie comercial.

Derbi no disponía de ninguna moto, no obstante Bartolotti,  logró que se la prestara un proveedor que se dedicaba a fabricar carenados para la firma y, gracias a la colaboración de algunos conocidos, pudo conseguir que le dejaran  una chaqueta y un pantalón de cuero, así como unas botas de boxeo.

 

Ángel a principio de los años 60.

Ángel termino quinto y Derbi lo contrató para su fábrica. De este modo vio realizado el sueño por el cual se había trasladado a Barcelona: ser piloto de Derbi.

 

Pilotando una Derbi.

Al parecer, esta carrera no había sido la primera en la que había competido Ángel, ya que anteriormente lo había hecho en Granada con las motos de Tomás Díaz, aunque al no tener la edad correspondiente tuvieron que falsificar la documentación.

 

En 1964 y una vez ya contratado por Derbi como piloto, sus motos se enfrentaron a las de la importante japonesa Suzuki con cajas de cambio muy superiores a las españolas.

 

Logotipo de la marca Suzuki.

Ángel sólo obtuvo dos quintos lugares en su primer año fuera de España.

 

Pese a que Derbi le ofreció continuar, en febrero de 1965 el piloto se comprometió con Ducati, con la que obtuvo ese mismo año en Sevilla su primera victoria en la prueba puntuable para el Campeonato de España de Velocidad.

 

Ángel Nieto a lomos de una Ducati.

Su nombre adquirió un gran prestigio y en 1966 a partir de sus positivas actuaciones empezaron a pugnar por él las marcas españolas.

 

Tras una ardua disputa, Derbi consiguió hacerse nuevamente con el concurso de Ángel Nieto.

 

Las reglas se modificaron en 1969 para las motos de 50 c.c., cajas de cambio de 6 relaciones y motores monocilíndricos. Derbi  y Nieto prepararon la moto a fondo y el piloto se convirtió en el primer español que alcanzó un  campeonato mundial.

 

 

Celebrando el título en Barcelona, año 1969.

 

Con el equipo Derbi, campeón del mundo en 1969.

 

Un año después Ángel volvió a proclamarse campeón mundial, por lo que tanto él como Derbi  se plantearon la irrupción en  la categoría de 125 c.c.

 

Pilotando una Derbi. Foto dedicada a su amigo Tomás Díaz Valdés.

Fue una brillante idea, pues con las marcas Derbi, Bultaco, Morbidelli, Garelli, Kreidler y Minarelli obtuvo, además de cuatro subcampeonatos, seis Campeonatos del Mundo en 50 c.c. y siete en 125 c.c. Trece en total ó mejor 12+1 como él solía decir.

 

Con la Derbi.

 

Con la Bultaco.

 

Con Morbidelli.

 

Con una Garelli.

 

Sobre una Kreidler.

 

Pilotando una Minarelli

En sus casi 20 años como piloto profesional consiguió 23 Campeonatos de España y 90 grandes premios en distintas cilindradas.

 

Sin embargo, al gran campeón se le negó el éxito en  cilindradas mayores, como 250 c.c.

 

Ángel Nieto posee el récord de títulos de entre todos los mejores motociclistas españoles y el segundo a nivel mundial tras el italiano Giacomo Agostini.

 

Giacomo Agostini

Al retirarse del motociclismo, en 1987, Ángel formó la escudería Team Ducados Ángel Nieto, en  la que destacó su piloto Alberto Puig. El equipo  se disolvió a finales de 1988.

 

Pegatina de Team Ducados Ángel Nieto.

 

El piloto Alberto Puig.

Sin dejar el mundo del motor, Ángel se ejercitó entonces como comentarista deportivo en varios medios de televisión.

 

Nieto ejerciendo de comentarista junto al gran Agostini.

En 1998 se hizo cargo del Via Digital Team en calidad de director técnico y al año siguiente el piloto Emilio Alzamora, perteneciente a su equipo, venció en el Campeonato del Mundo de 125 c.c.

 

Emilio Alzamora

Tras él llegaron una gran sucesión de pilotos españoles como Jorge Martínez “Aspar”, Sito Pons, Alex Crivillé, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo ó Marc Marquez, entre otros.

 

Jorge Martínez “Aspar”

 

Sito Pons

 

Alex Crivillé

 

Dani Pedrosa

 

Jorge Lorenzo

 

Marc Marquez

Por lo que hace referencia a su ámbito personal, conviene recordar que Ángel Nieto se casó con Pepa Aguilar en 1975. Tuvieron dos hijos, Ángel en 1976 (conocido como “Gelete”) y Pablo en 1980.

 

Angel y Pepa

 

Ángel con su esposa Pepa y sus hijos “Gelete” y Pablo.

El matrimonio se separó quince años después, a raíz de conocer el piloto a Belinda Alonso, con la que tuvo su tercer hijo, Hugo, nacido en 1999.

 

Ángel y Belinda

 

Ángel con Belinda y el hijo de ambos, Hugo.

Sus hijos Gelete y Pablo, así como también su sobrino Fonsi, siguieron la senda del campeón compitiendo en carreras del campeonato mundial, pero el récord 12 + 1 que estableció el maestro será un reto difícil de superar.

 

Con sus tres hijos y su sobrino.

Desde muchos años atrás, Ángel, solía pasar la mayor parte del tiempo en Ibiza, pero el 26 de julio de 2017, en la carretera de Santa Gertrudis a Santa Eulària des Riu, la fatalidad en forma de accidente mortal se cruzó en su camino.

 

Conduciendo una moto acuática en aguas de Ibiza.

 

Con Belinda Alonso en las noches ibicencas.

 

El quad que conducía el campeonísimo a escasa velocidad, (que paradojas del destino, tantas veces se había jugado la vida en los más importantes circuitos del mundo) fue embestido en la parte posterior por un automóvil conducido por una ciudadana alemana residente en la isla.

 

El quad de Ángel Nieto

 

Al parecer, Ángel llevaba el casco desabrochado.

 

El quad conducido por Ángel Nieto con el casco desabrochado.

Trasladado rápidamente a la Policlínica de Nuestra Señora del Rosario, fue intervenido durante más de dos horas de una fuerte contusión en la cabeza. El parte médico habló de “grave” pero no de “crítico” Sin embargo, su estado empeoró en los últimos días por un edema cerebral que terminó causándole la muerte el 3 de agosto de 2017, a los setenta años de edad.

 

Policlínica Nuestra Señora del Rosario

Se celebró una emotiva misa en la iglesia de Puig d’en Missa, de Santa Eulària des Riu, municipio donde residía Ángel.

 

Puig d’en Missa, Santa Eulària des Riu, Ibiza

Al cortejo fúnebre lo acompañaron más de un centenar de familiares y amigos, así como más de 200 moteros que hicieron rugir sus máquinas en honor del ex piloto.

 

El féretro con los restos del campeón entrando en la parroquia de Santa Eulària des Riu.

 

Los hijos de Ángel Nieto, “Gelete”, Hugo y Pablo, saludan a varios motoristas en el funeral celebrado en Ibiza para despedir a su padre.

 

Su esposa Pepa Aguilar en el funeral de su marido.

 

Belinda Alonso

 

Su cuerpo fue incinerado y esparcidas parte de sus cenizas en el mar.

 

De entre algunas de las muchas distinciones que recibió el gran “12+1”, caben resaltar la Gran Cruz al Mérito Civil,  la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo y la de Caballero de la Gran Cruz del Dos de Mayo.

 

En Zamora, su ciudad natal, se le dedicó el nombre de “Ángel Nieto” al Polideportivo Municipal.

 

Polideportivo Municipal Ángel Nieto en Zamora.

 

Un año después de su fallecimiento, este mural recuerda el lugar donde ocurrió el fatal accidente.

 

Ángel Nieto fue el gran pionero del motociclismo español y uno de los mejores pilotos de todos los tiempos. . .

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