JAUME PERICH I ESCALA

Posted on

 JAUME PERICH I ESCALA

 

El gran dibujante catalán del humor gráfico. . .

 

 

Jaume Perich i Escala, más tarde conocido como El Perich, nació el 5 de noviembre de 1941 en la calle Aragón número 181, del popular Eixample de Barcelona.

 

Jaume de niño.

Su padre, José, se dedicaba al comercio y su madre, Concepción, atendía las labores del hogar.

 

Los padres de Jaume en el domiclio de sus abuelos maternos en Premià de Dalt, Barcelona.

 

Hasta los siete u ocho años Jaume vivió más con sus abuelos que con sus padres, pues a su progenitor tuvieron que extirparle un pulmón debido a la tuberculosis adquirida durante la guerra civil y para evitar el peligro de contagio casi no pudo verle. Sin embargo con su madre sí estuvo más a menudo.

 

Jaume con su abuelo.

 

Junto a sus padres en su Primera Comunión.

 

Jaume en la escuela.

Estudió peritaje industrial y a los 16 años empezó trabajando como aprendiz de delineante en RENFE, con un contrato temporal de dos años, realizando trabajos muy simples que combinaba con sus estudios nocturnos en la Escuela Industrial de Barcelona. Poco tiempo después se empleó en una agencia publicitaria.

 

RENFE, año 1957.

En ninguna de ambas actividades se halló a gusto porque a él lo que le gustaba era el dibujo de monigotes de trazos sencillos que ya había practicado desde muy jovencito, confeccionando sus propios tebeos que, a medias con un compañero, alquilaba a sus compañeros por 0’50 céntimos la lectura.

 

A los 17 años Jaume decidió presentar algunos dibujos de humor a diversos rotativos.

 

La editorial Mateu le publicó en 1959 su primer chiste en el número 7 de la revista “Pepe Cola”, con tan mala fortuna que el semanario cerró antes de que Jaume llegara a percibir las 30 pesetas que le correspondían por su trabajo.

 

Pepe Cola, revista número 7.

 

El primer chiste que le publicaron.

Llegada la época del servicio militar, Jaume fue sorteado con su quinta y destinado a Ceuta, donde estuvo sirviendo a la Patria por espacio de 16 meses.

 

Jaume durante el servicio militar.

A su regreso a Barcelona sus primeras colaboraciones como dibujante fueron en la desaparecida editorial Bruguera donde, en 1964, Jaume entró como redactor, ejerciendo además como traductor de las historietas francesas  “Astérix el Galo”, “El Teniente Blueberry” o “Aquiles Talón” entre otras.

 

Fachada de la antigua editorial Bruguera en el barrio de El Coll de Gràcia, Barcelona.

 

“Astérix el Galo”.

 

“El Teniente Blueberry”.

 

“Aquiles Talón”.

 

Posteriormente, en 1966, trabajó  en el periódico “Solidaridad Nacional”, coloquialmente denominado “La Soli”  donde empezó a publicar una página diaria.

 

“Solidaridad Nacional”.

Fueron tiempos difíciles porque la censura autoritaria del régimen dictatorial controlaba todas las publicaciones y Perich era precisamente un dibujante que expresaba en sus dibujos un humor crítico de la actualidad, que en ocasiones infringía las leyes impuestas por el estado.

 

Viñeta en “Solidaridad Nacional”.

En diciembre de 1967 Perich inició sus primeras colaboraciones con “El Correo Catalán” y al poco tiempo le propuso al periódico realizar una sección con el nombre de “Perich Match” que el diario  aceptó y al que le siguieron “El humor otro” y “El humor catalán”.

 

“El Correo Catalán”.

 

Viñeta en “El Correo Catalán”,

Al considerar que con sus mayores ingresos podía sostener un hogar, Jaume Perich decidió casarse con su novia Anna Bernini, una muchacha que había conocido en Premià de Dalt, comarca del Maresme, Barcelona, cuando las familias de ambos veraneaban  en dicha localidad.

 

Boda de Jaume y Anna.

La ceremonia se celebró en la iglesia de Nostra Senyora de la Pau de Barcelona. En principio fueron a vivir a la calle Muntaner, para después mudarse a la calle Comtes d’Urgell donde nació su hija Raquel.

 

Jaume y su esposa Anna con su hija Raquel recién nacida.

Las colaboraciones de Perich en la sección “Perich Match”de “El Correo Catalán” fueron del interés de “Edicions  62”, quienes le propusieron a Jaume escribir un libro.

 

“Perich Match”, como libro, tuvo un éxito de ventas notable, hasta el punto de agotarse y tener que lanzar una segunda edición. Gracias a  ello el nombre de Perich cobró una nueva dimensión y sirvió para que sus trabajos fueran conocidos por un público más amplio que el que tenía en la prensa diaria.

 

A raíz de ello la editorial Estela le encargó un libro de parecidas características, pero más extenso. Se trataba de aprovechar una selección de todas las viñetas y textos que había escrito, tanto los publicados como los inéditos.

 

Fruto de esa recopilación en 1970 nació “Autopista”, que se convirtió en el libro más vendido del año y cuya segunda edición se publicó en enero de 1971.

 

“Autopista” era una parodia  de “Camino” de José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

 

“Camino” de José Mª Escrivá de Balaguer.

 

José María Escrivá de Balaguer.

El libro consiguió despistar a la censura y le proporcionó a Perich un gran éxito, pero también la reprobación de muchos miembros de la organización religiosa.

 

Posteriormente publicó otros 20 libros de características parecidas, destacando entre ellos “Noticias del 5º canal”, de la revista “Interviú”.

 

“Noticias del 5º canal”.

La dirección de “La Vanguardia”,  a la sazón principal  periódico de Barcelona y seguramente el primero de España, pensó en Perich para ofrecerle la participación diaria de un chiste en el citado rotativo, así como una colaboración semanal de media página en Tele/eXpres con temas de actualidad.

 

“La Vanguardia”.

 

Viñeta en “La Vanguardia”.

 

“Tele/ eXpres”.

Enseguida llegaron a un acuerdo pues Perich se aseguraba una mejor fuente de ingresos y por su parte el grupo Godó incorporaba a su empresa un humorista de moda, restándoselo a la competencia.

 

A pesar de tener la mejor tribuna del periódico, Perich no se sentía cómodo pues cuando el humorista trataba de imprimir más audacia a sus viñetas  gráficas se encontraba siempre con el rechazo de la redacción, que temía las sanciones provenientes de la delegación del Ministerio de Información y Turismo.

 

Viñeta de “La Vanguardia”.

Jaume optó por desvincularse de “La Vanguardia” para integrarse en “Diario de Barcelona”. En ese medio pudo publicar casi todo lo que se le antojaba, pero la escasa popularidad del periódico, unido a sus pocos lectores y a las amenazas e insultos que recibía por sus sarcásticos chistes gráficos, motivó que al cabo de poco tiempo aceptara la oferta que le llegó desde “Mundo Diario”.

 

“Diario de Barcelona”.

El humorista, gran amante de los gatos, incorporó en casi todos su chistes, a partir de 1977, la caricatura de su gato Mao.

 

El gato Mao fiel compañero de Perich en casi todos sus dibujos.

 

Las caricaturas de su gato Mao.

Perich estuvo casi un año en “Mundo Diario”, desde el 15 de octubre de 1977 al 5 de septiembre de 1978 en que se despidió. Poco después, debido a la gran crisis que afectó en gran manera al rotativo, éste tuvo que cerrar todas sus publicaciones.

 

“Mundo Diario”

De ahí, Perich pasó a formar parte de la redacción de “El Periódico de Catalunya” del empresario Antonio Asensio, propietario del Grupo Zeta y creador del exitoso semanario “Interviú”, sobre todo a partir de la publicación de unos desnudos de la  actriz y cantante Pepa Flores (más conocida como Marisol).

 

“El Periódico de Catalunya”.

 

Marisol, portada de la revista” Interviú”.

Corrían los tiempos de la transición política española y Jaume halló en este diario independiente, ágil y moderno el caldo de cultivo que siempre había anhelado para sus sagaces y agudas viñetas. Fueron 16 años de estrecha colaboración donde, desde el primer día, ya firmó todas sus publicaciones como el PERICH que además daba título a su sección diaria.

 

En 1987 el presentador Josep Maria Bachs le convenció para que interviniera en el programa “Filiprim” de TVE. En dicha emisión se hizo muy popular interpretando el papel del “profesor Perich”, un sabio personaje  que se lo tomaba todo en clave de humor.

 

Revista “Filiprim” de TVE.

 

A partir de ahí participó en varios espacios de televisión,  como por ejemplo el que presentaba el admirado  grupo musical “La Trinca”.

 

Con “La Trinca”.

Durante su extensa carrera profesional contribuyó en mayor o menor medida, con su inconfundible humor gráfico, en folletos publicitarios y muy estrechamente en revistas y semanarios, como “Fotogramas”, “El màgic Virolet”, “Gaceta Ilustrada”, “Barrabás”, “Hermano Lobo”, “Por Favor”, “Primera Plana”, “Interviu”, “El Jueves” o “Muchas Gracias”, entre otras.

 

Panfleto de la película “La Curiosa”.

 

Portada de la revista “Fotogramas”.

 

Portada de “El Màgic Virolet”.

 

Portada de “La Gaceta Ilustrada”.

 

Portadas de  “Barrabás”.

 

Portada de “Por Favor”.

 

Portada de “Primera Plana”.

 

Portadas de” Interviú”

 

Portada de “El Jueves”.

 

Portada de “Muchas Gracias”.

Fue requerido y participó en diversas exposiciones de humor gráfico en Europa y Sudamérica.

 

También se atrevió con el café-teatro, figurando como autor de la obra “Persecució i assassinat mental sense banyera”,  un espectáculo que explica la vida y problemas de Frederic Pastichet y cuyo estreno tuvo lugar en la emblemática, hoy desaparecida, “Cova del Drac”, de la calle Tuset de la ciudad condal.

 

Panfleto de la obra.

 

Cova del Drac en 1960.

Desde hacía algunos años Jaume y su familia habían trasladado definitivamente su residencia a Premià de Dalt, lugar en el cual solían veranear, y fue precisamente en dicha casa donde sufrió un infarto intestinal.

 

Fue ingresado urgentemente en el hospital de Mataró, Maresme, Barcelona, donde tras recuperarse del paro cardíaco, y posteriormente  ser intervenido quirúrgicamente de urgencia, los facultativos descubrieron que sufría una isquemia intestinal masiva que le produjo la muerte, el 1º de febrero de 1995, a la temprana edad de 53 años.

 

La capilla ardiente del humorista fue instalada en el cementerio de Collserola, Barcelona, donde recibió sepultura el día 3 de febrero.

 

Perich con su inseparable cigarrillo y su gato Mao.

Su esposa Anna, en un acto celebrado el 9 de febrero de 1995 en el Saló de Cent del  Ayuntamiento de Barcelona, recogió el premio Ciudad de Barcelona, que le fue concedido a título póstumo.

 

En honor del célebre humorista, en octubre de 1995, se creó en Llancà, Girona, el “Premio Internacional de Humor El Gat Perich”, cuyo objetivo es galardonar anualmente a dibujantes y profesionales que han destacado por sus trayectorias en el mundo de la prensa.

 

El premio consiste en una figurita, fundida en plata, que representa al gato Mao, que tantas veces acompañó a Perich en sus viñetas, con un lápiz en la mano y un cigarrillo en la boca.

 

El popular grupo “El Tricicle” recibió el premio en 2010.

En diciembre de 1998 la viuda y la hija de Jaume Perich cedieron al Ayuntamiento de Barcelona, en régimen de comodato, aproximadamente 60.000 dibujos originales del humorista.

 

La viuda de Perich, Anna Berini, en el Ayuntamiento de Barcelona.

Diez años después de su fallecimiento la revista “El Jueves”, en la que Perich colaboró desde 1980, editó en su memoria un libro titulado “el PERICH, Humor sin concesiones (1941-1995)” donde se repasa biográficamente la vida profesional del humorista.

 

Portada de “el PERICH, Humor sin concesiones”.

 

Contraportada del libro. .

El 15 de abril de ese mismo año se inauguró en el pueblo de Premià de Dalt, Maresme, Barcelona, la biblioteca que lleva su nombre.

 

Biblioteca Jaume Perich en Premià de Dalt, Barcelona.

 

Interior de la biblioteca.

Dicha población al igual que Gavà, Barcelona, y la ciudad condal, tienen espacios públicos en su recuerdo.

 

Placa de cerámica sobre el pavimento de la plaza Jaume Peric en Gavà, Barcelona.

 

Jardines Jaume Perich en Barcelona.

 

Placa conmemorativa.

Jaume Perich i Escala, fumador y amante de los gatos, fue un librepensador que luchó por la libertad y la democracia.

 

Pero ante todo fue un gran humorista gráfico. . .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s