MARILYN MONROE

Posted on

MARILYN MONROE

La rubia platino más sexy del pasado siglo . . .

 

Norma Jean Baker nació en Los Ángeles, California, el 1 de junio de 1926.

 

La bebé Norma.

Su madre fue Gladys Pearl Monroe Baker, una cortadora de negativos en la productora RKO Pictures que a menudo padecía trastornos mentales.

 

Gladys Pearl Monroe Baker, madre de Norma Jean.

Gladys se había casado con el noruego Martin Edward Mortenson, del que se divorció embarazada de Norma.

 

Martin Edward Mortenson

Para que la pequeña no fuera considerada ilegítima, su madre la inscribió en el Registro Civil como Norma Jean Mortenson, aunque en la práctica figuró siempre como Norma Jean Baker, con el apellido de la madre.

 

Certificado de nacimiento de Norma.

 

Gladys nunca le desveló a Norma la identidad de su padre.

 

Para poder dedicarse a su trabajo y debido a los problemas económicos y emocionales que padecía, Gladys, tuvo que confiar su hija a un matrimonio adoptivo: Albert e Ida Bolender, con los que convivió por espacio de siete años.

 

Norma con un año.

 

El matrimonio Albert e Ida Bolender.

En 1933 Gladys pudo comprar una casa propia y se llevó a Norma a vivir con ella, pero al cabo de un año, en 1934, volvió a sufrir una de sus habituales crisis y tuvo que ser internada en una residencia de Santa Mónica al oeste de Los Ángeles.

 

En 1935 a Gladys le diagnosticaron esquizofrenia paranoide y tuvo que ser trasladada al Metropolitan State Hospital de Norwalk, el mismo centro donde había ingresado y fallecido su madre, Della Mae Hogan Monroe, abuela de Norma.

 

Della Mae Hogan Monroe, abuela de Norma.

En septiembre de ese mismo año Norma ingresó en el orfanato Los Ángeles Orphans Home Society.

 

Orfanato Los Ángeles Orphans Home Society.

Poco tiempo después Grace McKee, una amiga de su madre, reclamó la custodia de Norma y fue quien le despertó e inculcó a la niña su interés por el cine.

 

Grace McKee

Para contraer matrimonio con Ervin Silliman, Grace se trasladó a la costa oeste por lo que, otra vez, Norma fue entregada en adopción a diferentes familias hasta que dos años más tarde, Grace McKee consiguió de nuevo la custodia de Norma, pero sólo por unos meses, ya que la niña acusó a Ervin de haberla violado en diferentes ocasiones.

 

Grace McKee y Ervin Silliman.

El cuidado de la jovencita lo obtuvo entonces Olive Brunings, un tío de una amiga de su madre. Nuevamente, a los 12 años, Norma fue violada, esta vez por un hijo de Olive.

 

Posteriormente se fue a vivir con Ana Lower, una tía de Grace McKee, pero pasado un tiempo la señora Lower, por problemas de salud, no pudo hacerse cargo de ella.

 

Norma y Ana Lower

Convertida ya en una señorita, Norma decidió volver a casa de Grace McKee, aunque fue por pocos días, pues el matrimonio, por motivos profesionales, tuvo que mudar su residencia con lo cual el próximo destino de la joven tendría que volver a ser el orfanato.

 

Como sea que toda su infancia y parte de su juventud la pasó acogida en diferentes hogares o en el orfanato, Norma tomó una decisión que habría de cambiarle la vida: casarse con James Dougherty, un policía de veintiún años, hijo de una vecina.

 

Y así fue cómo, el 19 de  junio de 1942, Norma con dieciséis años, contrajo matrimonio por primera vez para convertirse en Norma Jean Dougherty y dedicarse a ejercer como esposa y ama de casa.

 

Norma vestida de novia.

 

Su boda con James Dougherty.

Cuando en 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos estaba inmerso en pleno conflicto, James se alistó en la Marina en 1943. Fue enviado en calidad de instructor a la Isla Santa Catalina, en el suroeste de  Los Ángeles, para posteriormente ser destinado a Australia.

 

Con su marido uniformado.

Para no quedarse sola, Norma se fue vivir con su suegra y ambas se emplearon en la fábrica de aviones Radioplane Company de Burbank, Los Ángeles.

 

Norma con su suegra.

Con el objeto de mostrar al país el trabajo de las mujeres durante la guerra, el fotógrafo David Conover retrató a Norma mientras realizaba su cometido en Radioplane Company.

 

El fotógrafo David Conover.

Las fotos fueron publicadas en el semanario Yank del ejército de los Estados Unidos y sirvieron para que, poco tiempo después, Norma se convirtiera en modelo, siendo su imagen portada en un gran número de revistas.

 

Foto de Norma publicada en el semanario Yank.

Algunas de las fotos llegaron a la mesa de Emmeline Snively, directora de Blue Book Modeling Agency, la más importante agencia de modelos de Hollywood, quien le sugirió a Norma alisarse el cabello y teñirlo en color rubio platino.

 

Norma con Emmeline Snively.

Durante esa época Norma participó en numerosas campañas publicitarias, sobre todo para marcas de trajes de baño.

 

Norma posando en traje de baño.

A pesar de que la nueva profesión de su esposa no era del agrado de James, Norma tomó la decisión de proseguir con la actividad que había elegido.

 

Emmeline Snively  le presentó Norma a Harry Lipton, de la National Concert Artist Corporation, quien se convirtió en su agente.

 

Harry Lipton

Desde los estudios de la 20th Century Fox, Norma recibió, en julio de 1946, una llamada para entrevistarse con Ben Lyon, antiguo actor convertido en productor, quien le realizó unas pruebas con resultados muy positivos.

 

Ben Lyon

Ben Lyon vio en ella una futura Jean Harlow, por lo que el mismo mes le firmó su primer contrato con la 20th CenturyFox y  la animó a cambiar su nombre artístico.

 

Jean Harlow

El nombre de Marilyn se lo propuso Ben Lyon, en recuerdo de la actriz Marilyn Miller, fallecida en 1936, y Monroe por el apellido de soltera de su madre.

 

Marilyn Miller

A partir de entonces Norma fue conocida para siempre como Marilyn Monroe.

 

Norma convertida en Marilyn.

En septiembre viajó a Las Vegas, Nevada, para divorciarse de  James Dougherty.

 

En el verano de 1947, Marilyn empezó su andadura cinematográfica apareciendo en pequeños papeles sin acreditar en “La impactante señorita peregrina”, “Años peligrosos” y “Scudda Hoo! Scudda Hay!”.

 

Breve aparición en “La impactante señorita peregrina”.

 

En un corto papel como camarera, en “Años peligrosos”.

 

Una súbita aparición en “Scudda Hoo-Scudda Hay”.

La escasa aceptación de las películas obligó a la 20th Century Fox a cancelarle el contrato.

 

En febrero de 1948 fue coronada “Miss California Reina de la Alcachofa de Castroville”, condado de Monterrey, y al mes siguiente firmó un acuerdo semestral con Columbia Pictures para interpretar el musical “Las chicas del coro”. Para esta actuación recibió lecciones  musicales  del director de la Columbia, Frederick Maxwell “Fred” Karger, con el que, al parecer, mantuvo relaciones íntimas. Debido al escaso éxito de la película le rescindieron el contrato.

 

Marylin, “Reina de la Alcachofa” de Castroville.

 

Marilyn en el centro en “Las chicas del coro”.

 

Frederick Maxwell Karger

En febrero de 1949, junto al penúltimo filme de los hermanos Marx, participó con un pequeño papel en la película “Amor en conserva”.

 

Con Groucho Marx en “Amor en conserva”.

A continuación, en el mes de mayo, posó desnuda para el  famoso fotógrafo de celebridades de Hollywood Tom Kelley, cuyas fotos se distribuyeron ampliamente en un calendario sin mencionar el nombre de Marilyn.

 

El fotógrafoTom Kelley.

 

Desnudos de Marylin.

Ese calendario se transformó en el más famoso de todos los tiempos y dichas fotos aparecieron cuatro años después en la portada y póster central del primer ejemplar de la revista Playboy.

 

 

En el mismo año de 1949, y poco antes de iniciar el rodaje de “Billete a Tomahawk”, Marilyn conoció a Johnny Hyde, de la agencia William Morris, descubridor de estrellas del celuloide como Lana Turner o Rita Hayworth, quien se convirtió en su agente y amante.

 

En “Billete a Tomahawk”.

 

Marilyn con Johnny Hyde.

 

Lana Turner

 

Rita Hayworth

Hyde, 31 años mayor que Marilyn, logró que ésta se sometiera a una sencilla cirugía plástica para reducir un pequeño bulto en la nariz y rectificar su barbilla, que le redondeaba la cara.

 

Utilizó su influencia para conseguirle unos papeles en “Right Cross” y “La jungla de asfalto”. Dichas actuaciones le permitieron a Hyde negociar un contrato para Marilyn con la 20th Century Fox.

 

Con Dick Powell en “Right Cross”.

 

Con Louis Calhern en “La jungla de asfalto”.

Pocos días después de conseguirle el contrato, Hyde falleció de un ataque al corazón a la edad de 55 años.

 

A principios de 1950 rodó “Ruedas de fuego” y “Eva al desnudo”, recibiendo por su trabajo excelentes críticas.

 

Junto a Mickey Rooney en “Ruedas de Fuego”.

 

Con Bette Davis y George Sanders en “Eva al desnudo”.

Estas últimas apariciones en la gran pantalla sirvieron para que el público fuera conociendo a una actriz que transmitía una gran ingenuidad junto a una gran carga de sensualidad.

 

Durante ese tiempo tuvo pequeñas intervenciones en algunas películas.

 

A las órdenes del director Fritz Lang, en 1952, hizo un pequeño papel en “Encuentro en la noche”.

 

Con  Fritz Lang en el rodaje de “Encuentro en la noche”.

En el mes de abril fue portada de la prestigiosa revista Life.

 

Portada de la revista Life de 1952.

Poco después actuó en “No estamos casados”, “Almas desesperadas”, y  “Me siento rejuvenecer”, sin duda unas de las mejores interpretaciones de su carrera.

 

En una escena de “No estamos casados”.

 

Con Richard Widmark en “Almas desesperadas”.

 

Junto a Cary Grant en “Me siento rejuvenecer”.

Antes de finalizar ese año, Marilyn conoció a Joe DiMaggio, un famoso jugador de béisbol del equipo de los Yankees, con quien inició una relación amorosa que ocupó los titulares de periódicos y revistas de todo el mundo, por la gran popularidad de ambos personajes.

 

Joe DiMaggio

Un año después Marilyn asombró al mundo del cine con su papel protagonista en la película “Niágara” donde exhibía su erotismo y explosiva belleza que habrían de convertirla en un sex-symbol.

 

En “Niagara”.

Como dato curioso, cabe destacar que las famosas pinturas de Andy Warhol sobre Marilyn tuvieron como modelo su imagen promocional del filme.

 

Andy Warhol

 

Pinturas de Andy Warhol.

En el mes de diciembre la revista Playboy publicó en su primer número las fotos con los desnudos que cuatro años antes había realizado Marilyn para el fotógrafo Tom Kelley.

 

Portada del número inaugural de la revista Playboy.

 

Página central de la revista con el desnudo de Marilyn.

Hugh Hefner, propietario de la publicación, al observar la progresión de Marilyn, con gran visión comercial se hizo con los derechos de las fotografías para beneficiarse del éxito de la actriz, ya convertida en estrella.

 

Hugh Hefner, propietario de Playboy.

En febrero de 1953 la revista Photoplay le concedió el premio a la actriz más popular del año.

 

Con el premio otorgado por la revista Photoplay.

Ese mismo año protagonizó “Los caballeros las prefieren rubias”, donde demostró unas grandes dotes como cantante y bailarina, y “Como casarse con un millonario”. Ambas películas fueron un éxito de recaudación y recibieron grandes elogios hacia Marilyn por parte del público y la prensa.

 

Con Jane Russell en “Los caballeros las prefieren rubias”.

 

Con Betty Grable y Lauren Bacall en “Como casarse con un millonario”.

Cansada de interpretar papeles de rubia ingenua, de no poder elegir compañeros de reparto y de contar con unos emolumentos inferiores a los de otros compañeros, Marilyn se negó a formar parte del elenco de la película “Chica en medias rosas” junto a Frank Sinatra, por cuyo motivo, el 4 de enero de 1954, el estudio le suspendió temporalmente su contrato.

 

Con Frank Sinatra antes de rechazar el rodaje de “Chica en medias rosas”.

Diez días después se casó con Joe DiMaggio, 12 años mayor que ella, en San Francisco, California, trasladándose a Canadá para el rodaje de “Río sin retorno”.

 

Su boda con Joe DiMaggio y el anillo de bodas que éste le regaló.

 

Junto a Robert Mitchum en “Río sin retorno”.

Posteriormente viajaron de luna de miel a Japón, donde DiMaggio había sido invitado a participar en la apertura de la temporada de béisbol.

 

Marilyn y Joe a su llegada a Japón.

Marilyn aprovechó esta circunstancia para acudir a Corea del sur, durante cuatro días, para animar con su presencia y sus canciones a los soldados estadounidenses allí desplazados.

 

Marilyn actuando para los soldados en Corea del sur.

 

A su regreso a Hollywood en el mes de marzo de nuevo fue galardonada con el premio que otorga la revista Photoplay  a la estrella más popular del año.

 

Portada de la revista Photoplay.

 

A continuación  trabajó en “Luces de candilejas”, una película que no era de su agrado pero que aceptó interpretar como compensación a haberse negado a actuar en “Chica en medias rosas”.

 

Con Donald O’Connor en “Luces de candilejas”.

Más tarde protagonizó “La tentación vive arriba”, una versión cinematográfica de la obra teatral. La escena de la actriz sujetando su blanca falda plisada que se levanta y agita cuando pasa sobre la rejilla de un respiradero del metro de Nueva York, hizo todavía más sexy y famosa a Marilyn.

 

En “La tentación vive arriba”.

Con un público ansioso por presenciarla, la toma se repitió varias veces en plena calle y se utilizó para la campaña promocional de la película.

 

Por su interpretación, fue nominada al premio BAFTA como mejor actriz extranjera.

 

Premio BAFTA.

Joe, su esposo, era un hombre celoso e incapaz de sobrellevar las continuas coqueterías de Marilyn. Su convivencia no funcionaba bien y las discusiones eran constantes, sobre todo por parte de DiMaggio, que torturaba a Marilyn mentalmente para que ella le pidiera la separación, ya que no podía soportar la tensión de verla permanentemente provocando con sus coqueteos el deseo de los hombres.

 

Después de nueve meses de matrimonio, finalmente la pareja se divorció el 27 de octubre de ese mismo año.

 

Joe y Marilyn poco antes de su divorcio.

Marilyn coincidió con el fotógrafo Milton H. Green, quien le había efectuado sus mejores fotos. Entablaron una buena amistad y la actriz le explicó la frustración que tenía con la 20th Century Fox en cuanto a su contrato y a su escaso lucimiento como intérprete.

 

Con el fotógrafo Milton H. Green.

Green la convenció para crear su propia productora y así fue como en 1955 se formó la Marilyn Monroe productions, Inc.

 

Su gran complejo intelectual, al haber padecido una niñez complicada, llevó a  Marilyn a matricularse, en 1955, en el prestigioso Actor’s Studio de Nueva York dirigido por Lee Strasberg, donde cursó técnicas de interpretación y arte dramático.

 

En el Actors Studio.

Strasberg la acogió bajo su tutela, al detectar en ella un excelente potencial y una gran carga psicológica motivada por la desilusión de haber sido siempre encasillada, por su belleza y curvilíneo cuerpo, en un mismo personaje de rubia bonita y tonta. Se convirtió en su maestro, la trató como a una hija y la ayudó a superar su inseguridad y sus confusiones.

 

Lee Strasberg

En 1956 rodó “Bus Stop”, filme por el que recibió excelentes críticas y una nominación a los Globos de Oro en la categoría de comedia o musical.

 

Marilyn en “Bus Stop”.

 

El 29 de junio contrajo matrimonio con Arthur Asher Miller, hijo de inmigrantes judíos polacos, once años mayor que ella y con el que al parecer ya había mantenido relaciones secretas mientras estuvo casada con DiMaggio.

 

Arthur Asher Miller

Arthur era un famoso dramaturgo, ensayista y autor, ganador de un premio Pulitzer de Teatro en 1949 por la obra “La muerte de un viajante”, divorciado y con dos hijos, al que Marilyn había conocido años atrás durante el rodaje de “Nunca es tarde”.

 

Premio Pulitzer de Teatro.

 

Cartel publicitario de “Nunca es tarde”.

 

Se casaron en casa del agente de Miller en una doble ceremonia civil y religiosa, por el rito judío, por lo que Marilyn tuvo que convertirse a dicha religión. La prensa accedió al lugar del evento y en una de las persecuciones para conseguir fotos del enlace, de forma accidental, perdió la vida una periodista.

 

Su boda con Arthur Miller.

La boda coincidió con el estreno en el Coronet Theatre de Broadway de la obra de  Miller “Panorama desde el puente”, por la que su autor consiguió su segundo premio Pulitzer.

 

Cartel publicitario de “Panorama desde el puente”.

La popularidad de Arthur, el serio intelectual que se había convertido en el marido de la mujer más deseada del siglo, creció de forma inesperada.

 

Marilyn y Arthur.

El matrimonio viajó a Londres, donde Marilyn rodó en 1957 “El príncipe y la corista”, el único largometraje realizado con su propia productora, donde se permitió el lujo de trabajar junto al actor inglés Laurence Olivier, quien además dirigió el filme.

 

Una escena de “El príncipe y la corista”.

Marilyn recibió por su interpretación el premio David di Donatello a la mejor actriz extranjera en Italia y estuvo nominada al premio BAFTA.

 

Recibiendo el premio David di Donatello.

 

Durante el rodaje la actriz, que estaba embarazada, sufrió un aborto y, debido a los trastornos anímicos y emocionales que ya venía sufriendo desde años atrás, se volvió adicta al alcohol y a los narcóticos.

 

En 1959 la Monroe participó en “Con faldas y a lo loco” junto a Tony Curtis y Jack Lemmon.

 

Además de sufrir un aborto (supuestamente por el idilio que había mantenido con Tony Curtis) el rodaje le produjo muchos problemas a los actores y a la productora, pues la actriz siempre se presentaba con retrasos al rodaje, no lograba memorizar los diálogos y manifestaba conductas depresivas.

 

En una fiesta con Tony Curtis.

Por su actuación, Marilyn ganó el premio Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical.

 

Con su Globo de Oro por “Con Faldas y a lo loco”.

A continuación firmó un nuevo contrato con la 20th Century Fox para protagonizar, en 1960,  “El multimillonario”.

 

Otra vez se retrasó el rodaje de la película debido a las pésimas condiciones físicas de la actriz y porque exigió que el guión fuera reescrito por su marido Arthur. Los cambios no fueron del agrado de Gregory Peck, actor que tenía que encarnar el principal papel masculino, quien rechazó el trabajo a pesar de que ya se había adelantado el poster publicitario.

 

Poster publicitario retirado por la renuncia de Gregory Peck.

Lo mismo hicieron otros consagrados actores a quienes se les propuso interpretar el papel. Finalmente fue el cantante y actor francés Yves Montand quién aceptó el ofrecimiento.

 

El actor francés Yves Montand.

El matrimonio Monroe Miller entabló una buena amistad con Ives Montand y su esposa, la actriz Simone Signoret.

 

El matrimonio Yves Montand y Simone Signoret.

 

Arthur Miller, Simone Signoret, Yves Montand y Marilyn Monroe.

Aprovechando un viaje a Francia de Simone Signoret para el rodaje de una película, Ives y Marilyn mantuvieron un romance amoroso y, a pesar de que ella le pidió a Montand que abandonase a Simone, éste regresó a su país junto a su esposa al terminar la filmación.

 

Con Yves Montand en “El millonario”.

Al parecer, durante ese verano, estando casada Marilyn con Arthur, quedó embarazada de Yves Montand.

 

Marilyn embarazada.

La película no obtuvo críticas positivas y económicamente resultó un fracaso.

 

El estado emocional de Marilyn y su insomnio crónico iban deteriorando cada día más su salud. Sus visitas a los médicos, así como las llamadas a su psicoanalista y consejero doctor Ralph R. Greenson, eran constantes.

 

Ralph R. Greenson

En el desierto de Nevada, junto a Clark Gable y Montgomery Clift, en el mes de julio, se inició el rodaje de “Vidas rebeldes”, cuyo guión escribió para ella su esposo Arthur. En él se personificaban situaciones, momentos y vivencias de la propia vida de Marilyn.

 

Con Clark Gable y Montgomery Clift en “Vidas Rebeldes”.

Pero como venía sucediendo en los últimos tiempos, el estado anímico de la actriz no era el ideal. Frecuentemente se retrasaba, no acudía al rodaje, tenía dificultades para concentrarse o  recordar los diálogos y continuaba consumiendo grandes dosis de alcohol y sedantes para poder dormir.

 

Como consecuencia de ello tuvo que ser hospitalizada en Los Ángeles durante diez días.

 

La prensa no informó de los motivos del internamiento de la actriz aunque algunos rotativos aseguraron que había estado muy grave y a punto de perder la vida.

 

Una vez recuperada, Marilyn regresó a Nevada para concluir la filmación.

 

La película no recibió el beneplácito de la crítica, sin embargo la actuación de los actores fue muy aplaudida.

 

Las tensiones habidas durante la filmación así como las infidelidades de la actriz, acabaron con la paciencia de Arthur, hasta el punto en que ambos regresaron separados a Nueva York.  Entonces, ella se fue a vivir a la casa de Lee Strasberg.

 

Marilyn y Lee Strasberg.

El 20 de enero de 1961 los esposos Marilyn y Arthur se divorciaron.

 

Arthur y Marilyn poco antes de divorciarse.

Al  mes siguiente Marilyn cayó en una desenfrenada espiral de consumo exagerado de drogas, barbitúricos, alcohol, y sexo. Su psicoanalista Ralph R. Greenson, que la adoptó como parte de su familia y controlaba sus tiempos, sus viajes y sus compromisos, al tener que ausentarse durante unos días, le confió el seguimiento médico y los controles de la artista a su colega Marianne Kris.

 

Marianne Kris

Ante la situación caótica que presentaba la actriz con importantes cuadros de ansiedad y depresión, Marianne le sugirió que se internara unos días en la clínica psiquiátrica Payne Whitney y así lo hizo.

 

Clínica psiquiátrica Payne Whitney de Nueva York.

El ingresó lo efectuó completamente drogada y por lo tanto sin pleno uso de sus facultades. Al darse cuenta de las condiciones del lugar en donde se hallaba, Marilyn recordó a su madre, internada en un centro psquiátrico del que ya jamás regresó.

 

Haciendo uso de su derecho a utilizar el teléfono, Marilyn contactó con su ex segundo marido, Joe DiMaggio, el hombre que más la amó y que le prometió que jamás la olvidaría. Cuatro días después DiMaggio logro sacarla de la clínica e ingresarla en un centro hospitalario convencional.

 

Dado su delicado estado Marilyn no trabajó durante el resto del año y volvió con su psicoanalista Ralph R. Greenson, quien la animó a proseguir con su profesión.

 

Después de haberse sometido a una intervención de vesícula biliar y haber perdido unos once kilos, Marilyn, con una salud bastante mediocre y patentes síntomas de inseguridad, inició en 1962 el rodaje de “Something’s Got To Give” junto a Dean Martin.

 

Con Dean Martin en “Something’s Got To Give”.

Hay que señalar que la productora 20th Century Fox había depositado muchas esperanzas en que este proyecto le permitiera financiar los problemas económicos que le estaba suponiendo la filmación simultánea de “Cleopatra”.

 

Elizabeth Taylor y Richard Burton en “Cleopatra”.

Marilyn, al poco tiempo de iniciarse el rodaje, fue invitada por la Casa Blanca para asistir el sábado 19 de mayo, en el emblemático Madison Square Garden de Nueva York, a la gala de celebración del cumpleaños del entonces presidente norteamericano John Fitgerald. Kennedy y cantar el “Feliz cumpleaños, señor presidente”.

 

Ambos se conocían al haber sido presentados tiempo atrás por el actor británico Peter Lawford y su esposa Patricia Kennedy, durante una cena privada, y, al parecer, habían mantenido relaciones extramatrimoniales, al igual que con su hermano el fiscal general de la nación Robert Francis Kennedy.

 

Peter Lawford y su esposa Patricia Kennedy.

 

Robert Francis Kennedy, Marilyn Monroe y John Fitgerald Kennedy.

 

A pesar de que la productora le exigió que se quedara para cumplir con su trabajo, Marilyn se ausentó sin el permiso de los estudios.

 

La noche de la gala, la actriz lució sobre el escenario un ceñidísimo modelo, sin ropa interior, adornado con dos mil quinientas incrustaciones de cristal y confeccionado en gasa de seda color beige que daba la impresión de que estuviese desnuda.

 

Marilyn con el vestido que lució en el evento.

Concluido el evento Marilyn regresó a los estudios para proseguir con el rodaje de la película y grabar las escenas donde aparecía desnuda en una piscina.

 

Marilyn en “Something’s Got To Give”.

 

Esas fotos aparecieron días después en la revista Life.

 

Ultima vez que Marilyn apareció en la portada de la revista Life.

 

Ante los constantes retrasos en acudir a los platós y su falta de concentración, la 20th Century Fox optó por despedir a Marilyn y sustituirla por otra actriz, pero gracias a la mediación de su compañero de reparto, Dean Martin, la productora decidió readmitirla de nuevo.

 

A finales de  junio, por encargo de Vogue, el fotógrafo Bert Stern le hizo a Marilyn, durante tres días, en la suite 261 del hotel Bel-Air de Los Ángeles, su última y más famosa sesión fotográfica, nada menos que 2.571 fotografías que la revista rechazó por entender que eran demasiado provocativas.

 

El fotógrafo Bert Stern.

Bert Stern, publicó después de la muerte de Marilyn, un libro titulado “La última sesión” editado por Taschen donde se recogen una buena parte de las fotografías tomadas a la actriz.

 

Libro de Bert Stern “La última sesión”.

 

Fotos de Bert Stern.

Aprovechando su vuelta a los estudios para proseguir con el rodaje de la película que estaba interpretando junto a Dean Martin, la actriz inició conversaciones con la productora para tratar de su futuro profesional. Le ofrecieron varios proyectos, más una mejora económica y libertad para escoger coprotagonista y director, condiciones que fueron del agrado de Marilyn.

 

Marilyn en 1962.

Desgraciadamente la película no se pudo terminar por la muerte de la artista el día 5 de agosto.

 

El cuerpo sin vida de Marilyn boca abajo sobre la cama.

Los medios de comunicación del mundo entero se hicieron eco del fallecimiento en extrañas circunstancias de la artista de 36 años en la habitación de su casa de Brentwood, California.

 

Los Ángeles Times.

 

Daily Mirror.

En principio se creyó en un probable suicidio por ingesta de una sobredosis de barbitúricos.

 

Según comentó la asistenta, Eunice Murray, recomendada a Marilyn por el doctor Ralph Greenson, su psicólogo y médico personal, en la madrugada del 4 al 5 de agosto observó que las luces de la habitación de la actriz estaban encendidas. Acudió hasta la puerta y comprobó que estaba cerrada por dentro con llave. Al parecerle todo muy extraño, salió fuera de la casa para poder observar desde la ventana el interior de la habitación. Allí pudo ver a  Marilyn desnuda, tumbada bocabajo en su cama y con el teléfono descolgado sobre la mesilla de noche junto a un frasco vacío de Nembutal.

 

La asistenta Eunice Murray.

De inmediato telefoneó al doctor Greenson, quien rápidamente se personó en la casa en compañía de Hyman Engelberg, médico también de Marilyn.

 

El doctor Hyman Engelberg.

 

A las 4:25 de la madrugada, Engelberg llamó  al jefe de policía de Los Ángeles, Jack Clemmons, para comunicarle el fallecimiento de la actriz.

 

Jack Clemmons jefe de policia.

Cuando a las 4:55 llegó Clemmons, notó un anormal nerviosismo e inseguridad en los dos médicos y en la asistenta. Le extrañó que hubieran tardado tanto tiempo en avisar a la policía. Por otra parte la forma en la que estaba colocado el cuerpo de la mujer no parecía natural como tampoco que las sábanas estuvieran limpias. La actriz tenía la cara hinchada y presentaba moretones en el cuerpo. No había ningún recipiente con agua ni vaso con el que la fallecida hubiera podido ingerir las pastillas.

 

Sin embargo, algún tiempo después, cuando llegaron otros policías, médicos forenses y fotógrafos para tomar las instantáneas oficiales para el expediente policíaco, aparecía un vaso que en principio no estaba.

 

La conclusión de Clemmons fue que la defunción se había producido muchas horas antes de avisar a la policía para dar tiempo de arreglar la habitación y que todo pareciera una muerte por suicidio.

 

Al no tener pruebas concluyentes de lo contrario, y a pesar de todas las dudas, el informe policial certificó que la causa  del fallecimiento de Marilyn Monroe se debió a un probable suicidio por ingesta de una sobredosis de barbitúricos.

 

Certificado de defunción donde se remarca “probable suicidio”.

 

Sus restos mortales fueron trasladados desde el domicilio de la actriz hasta la morgue y desde allí  al cementerio de Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California, donde recibieron sepultura.

 

El cadáver de la actriz durante el velatorio.

 

 

Lápida del humilde nicho donde reposan los restos mortales de Marilyn.

 

En su corta pero intensa vida artística conoció, se codeó y trabajó junto a las más importantes estrellas del firmamento cinematográfico.

 

Entre sus amistades masculinas hay que destacar grandes intelectuales, como por ejemplo el físico alemán Albert Einstein o el escritor Truman Capote.

 

Marilyn con Albert Einstein.

 

Bailando con Truman Capote.

Pero aún así Marilyn, para mitigar su inseguridad, buscó su autoestima en el sexo. Seguramente eso explica que fuera una mujer prolífica e insaciable pues, aparte de sus tres maridos, tuvo gran cantidad de amantes, como Elia Kazan, Tony Curtis, Marlon Brando, Frank Sinatra, Ives Montand o los hermanos Kennedy, entre otros.

 

Con el director Elia Kazan.

 

Con Marlon Brando.

 

Con el presidente Kennedy.

Con el paso del tiempo, la hipótesis del asesinato ha ido cobrando fuerza pues no hay que olvidar de que Marilyn estaba muy relacionada con personajes del mundo de la mafia y con el entorno de los Kennedy. Éstos, al parecer, le habían comentado importantes secretos de familia y de Estado que la estrella amenazó con desvelar el día en que el presidente cortó su relación amorosa. Obviamente, sus declaraciones habrían perjudicado seriamente la imagen y la carrera política de los Kennedy, reconocidos católicos.

 

Marilyn y el presidente Kennedy en actitud cariñosa.

 

Al parecer, según se ha demostrado con los años, supuestamente, en una de las cintas grabadas por el sistema de espionaje que la CIA había instalado en la casa de la actriz, la tarde anterior a su muerte ésta había recibido dos visitas, la de Robert Francis Kennedy junto a Peter Lawford y la de Frank Sinatra, amigo del jefe de la mafia Sam Giancana y posible involucrado en la muerte de Marilyn junto a los hermanos Kennedy.

 

Frank Sinatra, Peter Lawfordy  Robert Francis Kennedy.

 

El jefe de la mafia Sam Giancana.

Posteriormente, sobre las diez de la noche, Robert Francis Kennedy regresó de nuevo al domicilio de la artista con dos hombres, uno de los cuales portaba un maletín de médico. Media hora después abandonaron la casa.

 

Se supone que, a la mañana siguiente y antes de la llegada de la policía y los forenses, el FBI retiró todas las cintas comprometedoras de los Kennedy y clanes mafiosos allegados.

 

Treinta tres años después de su muerte, el 1 de junio de 1995, en Estados Unidos se emitió un sello de 32 centavos con su imagen, dentro de la serie Leyendas de Hollywood.

 

Sello de la serie Leyendas de Hollywood.

En octubre de ese mismo año los lectores de la revista británica Empire la eligieron como la actriz más sexy del siglo XX.

 

Revista Empire.

Dos años más tarde, en octubre de 1997, la misma revista la situó en el puesto ocho de la lista de las 100 mejores estrellas de cine de todos los tiempos.

 

La revista People Magazine, el 16 de agosto de 1999, la consideró como la mujer más sexy del siglo.

 

Portada de la revista People Magazine.

 

Desde el año 2011, en la avenida Michigan de la ciudad de Chicago, existe un monumento de acero inoxidable y aluminio, de quince mil kilos de peso y 8 metros de altura, obra de Seward Johnson,  titulado Por siempre Marilyn, erigido a la memoria de la artista, donde se la representa en la famosa escena del vestido de la película “La tentación vive arriba”.

 

Seward Johnson

 

Estatua de Marilyn en Chicago.

Con la desaparición de Marilyn nació uno de los grandes mitos del pasado siglo.

 

La actriz nos dejó frases tan célebres como: “Me gusta llegar siempre tarde y hacerme esperar porque eso me hace sentirme deseada y querida.

 

 “El sexo forma parte de la naturaleza y yo me llevo muy bien con la naturaleza”.

 

“No uso ropa interior y para dormir sólo me pongo Chanel nº 5”.

 

Se han barajado varias versiones sobre la incógnita de su muerte que todavía hoy continúa vigente.

 

¿ Suicidio o asesinato?. . .

2 comentarios sobre “MARILYN MONROE

    MARILYN MONROE — Blog de José Mª Serrano – Luis Eco escribió:
    octubre 31, 2019 en 6:22 pm

    […] a través de MARILYN MONROE — Blog de José Mª Serrano […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s