ELVIS PRESLEY

Posted on Actualizado enn

Cuando hablamos del rock and roll sería imperdonable omitir la figura, seguramente, de su máximo exponente…

 

ELVIS PRESLEY

 

1 Elvis

 

Aunque no es una tarea fácil voy a tratar de relatar, en un breve resumen, la dilatada vida del considerado “Rey del Rock and Roll”.

Es justo reconocer que tres meses antes de que Elvis Presley grabara su primer rock and roll “That’s all right”, Bill Haley and his comets ya habían grabado el 12 de abril de 1954 la canción “Rock around the clock”, aunque también es de justicia admitir que el que popularizó el rock and roll fue Elvis Presley, su rey.

 

 Bill Haley and his comets
Bill Haley and his comets.

 

Elvis Aaron Presley vino al mundo el 8 de enero de 1935 en Tupelo, un pueblo del estado de Misissipi, al sur de los Estados Unidos.

 

La casa donde nació Elvis en Tupelo (Mississippi)
La casa donde nació Elvis en Tupelo (Mississippi).

 

Hace  apenas tres semanas se ha cumplido el 80º aniversario del nacimiento del que habría de ser el gran revolucionario de la música juvenil de los años sesenta.

Vaya pues para él, mi sincero tributo y mi humilde homenaje.

Elvis nació treinta y cinco minutos después de que muriera su hermano gemelo, Jesse Garon.

Fueron sus progenitores, Vernon Presley y Gladys Love Smith Presley.

 

Elvis con sus padres, Vernon y Gladys
Elvis con sus padres, Vernon y Gladys.

 

Su padre fue un humilde trabajador, habitualmente en paro. Tanto es así que, cuando Elvis tenía tres años, se vieron obligados a abandonar su casa e ir a vivir con unos parientes, debido a que su padre, Vernon Elvis, fue condenado a ocho meses de cárcel por intentar falsificar un cheque.

Durante este tiempo en que su padre estuvo encarcelado, su madre, Gladys, protegió sobremanera a Elvis. Éste siempre sintió una gran adoración por su madre.

Elvis acudía con su familia a la Iglesia de la Asamblea de Dios, una especie de congregación protestante.

En el año 1948 se mudaron al barrio de Les Courts en Memphis (Tennessee), con objeto de mejorar economicamente.

 

Memphis
Memphis

 

Para su decimotercer cumpleaños Elvis le pidió a su padre como regalo una bicicleta pero, como costaba mucho, éste le compró una guitarra.

Elvis tocaba y cantaba de oído, ya que jamás había asistido a ninguna academia musical. Le gustaba visitar las tiendas de música para escuchar a sus ídolos de blues, country y góspel.

Junto a otros muchachos, entre los que destacaban los futuros pioneros del rockabilly, hermanos Dorsey, formaron un grupo para ensayar en las inmediaciones del distrito.

 

Con los hermanos Dorsey
Con los hermanos Dorsey.

 

Sin abandonar sus intentos de ser músico, en 1953 empezó a trabajar como camionero en la firma Crown Electric. Con la disculpa de grabar un disco como regalo para su madre, Elvis contactó con la productora Sun Records.

De manera informal un día, junto al guitarrista Scotty Moore y el bajista Bill Black (The Blue Moon Boys), actuó con su guitarra, interpretando el blues “That’s all right”.

 

Con The Blue Moon Boys
Con The Blue Moon Boys.

 

Alucinado, el propietario de Sun Records, Sam Phillips, ex disc-jockey y técnico de sonido, grabó el tema.

 

Con Sam Phillips en la discográfica Sun Records
Con Sam Phillips en la discográfica Sun Records.

 

Días más tarde, el popular disc-jockey Deewy Phillips de la emisora WHBQ de Memphis (que nada tenía que ver con el dueño de Sun Records, a pesar de tener el mismo apellido), se entusiasmó con la canción, emitiéndola en su programa regularmente.

 

Deewy Phillips
Deewy Phillips

 

El público se interesó por el nombre de aquel cantante que, por el tono de su voz, parecía de raza negra.

Después de grabar algunos temas, el trío se presentó como teloneros de Slim Whitman.

 

Slim Whitman
Slim Whitman

 

La forma de actuar de Elvis, con sus sensuales contoneos y su fuerza escénica, enloquecieron a las jovencitas y su éxito hizo que las giras empezaran a sucederse por todo el país.

En 1955, el prestigioso representante artístico Thomas Andrew Parker, apodado “Coronel”, después de escucharle en un concierto en el Arkansas le ofreció a Elvis sus servicios. Elvis aceptó y ese mismo año Parker le consiguió un contrato con la compañía discográfica RCA, incluyendo su lanzamiento a nivel nacional.

 

 Con Thomas Andrew Parker
Con Thomas Andrew Parker

 

Elvis viajó a Nashville en 1956. En la capital del country aprendió y trabajó con los mejores músicos. A partir de ahí se inició su imparable carrera. Apareció en varios programas, grabó “Heartbreak Hotel”, que se convirtió en número uno y sus discos empezaron a sonar en todas partes.

 

Nashville
Nashville

 

Al poco tiempo el manager de cine Hal Walis le propuso trabajar, en Hollywood, con la 20 th Century Fox.

 

Hal Wallis
Hal Wallis

 

Buscaba a un actor que pudiera substituir al personaje inconformista que representó el irresistible y, poco tiempo atrás, fallecido James Dean.

 

James Dean
James Dean

 

Rodó la película “Love me tender” que, aunque despreciada por la crítica, constituyó un éxito sin precedentes en todos los cines de América.

 

 Con Debra Paget en "Love me tender" (1956)
Con Debra Paget en «Love me tender» (1956)

 

A ésta le siguió “Loving you”, una película casi autobiográfica. A continuación llegó “Hailhouse rock” en la que la banda sonora del filme se beneficiaba de los éxitos de sus canciones anteriores.

Durante 1957 realizó giras por todo el país que le ayudaron a incrementar su fama. Sus fans aumentaban sin cesar y las jovencitas se rendían al cantante que lo mismo interpretaba románticas baladas que se contorneaba al trepidante ritmo del denominado rock and roll, con una imponente y erótica presencia escénica, la que dio en denominarse “Elvis the pelvis” debido a sus “obscenos” movimientos de pelvis.

 

Elvis
«Elvis the pelvis»

 

En la cima de su carrera, por 100.000 dólares, se compró en Memphis una gran mansión de dos pisos, rodeada por trece acres de jardín y perfectamente protegida, a la que llamó “Graceland”, la que sería su casa, para siempre.

 

Panorámica de "Graceland"
Panorámica de «Graceland»

 

"Graceland"
«Graceland»

 

Ya convertido en el rey del rock and roll, su última película antes de incorporarse al servicio militar, en 1958 en Friedberg, Baviera (Alemania) fue “King Creole” (El barrio contra mí).

 

Imágen de King Creole (El barrio contra mí)
Imágen de King Creole (El barrio contra mí).

 

En “King Creole”, actuó junto a Dolores Harts, con quien ya había trabajado en 1957 en “Loving you”, donde la actriz encarnaba un papel secundario. Cabe destacar, como anécdota, que en la cima de su profesión Dolores Hart, a los 24 años, renunció a la fama para abrazar los hábitos religiosos junto a las hermanas benedictinas de la Abadía de Regina Laudis.

 

 

La madre Dolores (después y antes de abrazar los hábitos)
La madre Dolores (después y antes de abrazar los hábitos).

 

Convertida en monja de clausura, la madre Dolores declaró en una ocasión: “Dios era más grande que Elvis”.

 

 La madre Dolores muestra en la Abadía la foto de una escena besándose con Elvis Presley
La madre Dolores muestra, en la Abadía, la foto de una escena besándose con Elvis Presley.

 

Elvis tuvo un romance con Anita Wood, que duró hasta un año después de su alistamiento en el ejército.

 

Anita Wood
Anita Wood

 

Se habían conocido durante su etapa en Memphis. Anita era muy del agrado de los padres de Elvis y fue considerada como su novia oficial.

 

Elvis con sus padres y Anita Wood (Navidad 1957)
Elvis con sus padres y Anita Wood (Navidad 1957)

 

Elvis despidiéndose de sus padres, antes de partir hacia el servicio militar
Elvis despidiéndose de sus padres, antes de partir hacia el servicio militar.

 

Debido a su gran generosidad Elvis se ganó rápidamente la admiración y el cariño de sus compañeros. Compró uniformes de repuesto, televisores para la base e incluso destinó su sueldo para obras benéficas.

 

Elvis con su uniforme militar
Elvis con su uniforme militar.

 

Cumpliendo en Alemania con sus deberes militares conoció a Priscilla Beaulieu, hija de un capitán del ejército estadounidense.

 

Priscilla Bealieu
Priscilla Bealieu

 

Elvis y Priscilla contrajeron matrimonio, siete años después, aunque ya vivían juntos en Graceland. Tuvieron una sola hija, Lisa Marie Presley.

 

Boda de Elvis y Priscilla.
Boda de Elvis y Priscilla.

 

Durante su estancia en el ejército Elvis recibió una trágica noticia: su madre Gladys, por la que tanto amor sentía, con tan solo 46 años falleció víctima de una hepatitis e insuficiencia cardíaca, el 14 de agosto de 1958. Dos días antes del deceso Elvis solicitó permiso urgente para acudir a verla a Memphis. Regresó totalmente abatido y destrozado, permaneciendo una semana aislado en su habitación sin querer recibir visitas.

 

Elvis, junto a su padre Vernon en la muerte de su madre Gladys
Elvis, junto a su padre Vernon en la muerte de su madre Gladys.

 

Con el grado de sargento se licenció del ejército el 2 de marzo de 1960.

De nuevo en Estados Unidos retomó su carrera discográfica logrando éxitos con singles como ”It’s Now or Never” (versión americana de “O sole mio”), “Surrender”, “Are you Lonesome Tonight?”, “Return to Sender” o “ His Hand in Mine”.

 

 

 Fue entonces, durante la época de los 60, cuando se trasladó nuevamente a Wollywood para reiniciar su andadura cinematográfica, recuperando varios temas musicales para sus películas, entre otros ,”Estrella de fuego” (1960), “Chicas, chicas, chicas” (1962) o “Cita en Las Vegas” (1964).

 

"Estrella de fuego" (1960)
«Estrella de fuego» (1960)

 

"Chicas, chicas, chicas" (1962)
«Chicas, chicas, chicas» (1962)

 

Tuvo bellas y atractivas compañeras de reparto, entre las que destacaron, entre otras, Rita Moreno, Ursula Andress, Stella Stevens ó la sueca Ann-Margret.

 

Ursula Andress
Ursula Andress

 

Stella Stevens
Stella Stevens

 

 Ann Margret
Ann Margret

 

Pero sus películas no dieron el resultado apetecido. Eran filmes de poca calidad, pensados únicamente para su propio lucimiento personal. La crítica fue muy negativa, hasta el punto de que la fama de Elvis se fue desvaneciendo poco a poco.

En 1964, la llegada del grupo inglés The Beatles, con sus propias letras y sonidos, desorientó a Elvis quien rara vez había compuesto las letras de sus canciones.

 

The Beatles
The Beatles

 

La MGM programó el relanzamiento de Elvis en el cine con “Cita en Las Vegas”. Para ello eligieron como pareja a Ann-Margret, cuya imagen sensual y provocativa parecía ser el complemento ideal para Elvis.

 

Con Ann Margret
Con Ann Margret en «Cita en Las Vegas».

 

La película obtuvo una crítica favorable entre el público, entre otras cosas por la presunta relación sentimental entre la pareja. Cuando Ann consiguió ser portada de todas las revistas dejó plantado a Elvis.

A partir de ahí, la imagen de Elvis inicia un descenso. Un par de películas anuales y alguna grabación de escasa importancia, en contraste con la fuerza de la beatlemanía del grupo de Liverpool.

Elvis se retiró a una villa de Bel Air en Los Ángeles, no obstante, sus ingresos continuaban superando los doce millones de dólares anuales.

De pronto, en diciembre de 1968, tras siete años de ausencia y coincidiendo con el año del nacimiento de su hija Lisa Marie, Elvis efectuó su reaparición en la cadena televisiva NBC obteniendo un éxito similar al de final de los años 50.

 

Con su esposa Priscilla y su hijita Lisa Marie.
Con su esposa Priscilla y su hijita Lisa Marie.

 

Vestido de cuero negro, junto a sus antiguos compañeros Scotty Moore y D.J. Fontana, acompañado por las voces femeninas del grupo vocal The Blossoms, Elvis interpretó los antiguos temas que tantos éxitos le habían proporcionado, lo que le valió un gran reconocimiento por parte del público.

 

Elvis Presley vestido de cuero negro
Elvis Presley vestido de cuero negro.

 

Inició entonces una gira que habría de llevarle hasta Las Vegas, donde se instaló. Allí se había casado, dos años antes, con su esposa Priscilla.

En 1969 publicó “In the Ghetto” y “Suspicious Mind”, que volvieron a encaramarle al número uno de las listas de ventas.


 

En Nevada protagonizó espectaculares conciertos con la orquesta de Joe Guercio, recorriendo todo el país.

 

Joe Guercio
Joe Guercio

 

Elvis batió todos los records de audiencia televisiva cuando, por primera vez, intervino en un concierto retransmitido vía satélite a nivel mundial, “Aloha from Hawaii”. Se calcula que más de 1500 millones de personas presenciaron su actuación.

 

Aloha from Hawaii
«Aloha from Hawaii»

 

Fue el primer artista en poseer un jet privado, un Convair 880 con capacidad para 100 pasajeros, con baños y grifería de oro, al que bautizó con el nombre de su hija: Lisa Marie.

 

Jet Convair 880
Jet Convair 880

Entre otras excentricidades, en 1970 le envió un comunicado al presidente Nixon, escrito en seis folios, impresos con el membrete de la compañía aérea American Airlines, rogándole una entrevista secreta, en la Casa Blanca, que le fue concedida.

 

Folio 1
Folio 1

 

Folio 2
Folio 2

 

Folio 3
Folio 3

 

Folio 4
Folio 4

 

Folio 5
Folio 5

 

Folio 6
Folio 6

 

En dicha reunión, Elvis le solicitó una placa al presidente para colaborar, a través de sus contactos, en la investigación del tráfico de estupefacientes en Estados Unidos.

 

Elvis saludando a Richard Nixon.
Elvis saludando a Richard Nixon.

 

Se le concedió la placa y fue nombrado agente honorario de la DEA (Agencia Encargada del Tráfico de Estupefacientes). Se cree que participó en una operación para detener a varios traficantes de la mafia y que, para protegerlo, fue incluido en el Programa Federal de Protección a Testigos.

 

En su visita a la Casa Blanca, Elvis le regaló al presidente Nixón un estuche con un Colt 45 y 7 balas de plata, conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial.
En su visita a la Casa Blanca, Elvis le regaló al presidente Nixón un estuche con un Colt 45 y 7 balas de plata, conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial.

 

Debido a sus largas ausencias en Las Vegas su mujer Priscilla, en 1971, le abandonó por su profesor de kárate, Mike Stone.

 

Mike Stone con Priscilla
Mike Stone con Priscilla.

 

Priscilla y Elvis se separaron amistosamente y obtuvieron el divorcio en 1973.

Su último gran tema, “Burning Love”, lo publicó en septiembre de 1972 y en ese mismo año inició una relación sentimental con Linda Thompson, ganadora del concurso de belleza Miss Tenneesse.

 

 LindaThompson
LindaThompson

 

De nuevo fue relanzado hacia la fama, aunque, ciertamente, sus últimos años no tuvieron una continuidad. Su extremada obesidad, motivada por el descontrolado consumo de comidas, bebidas, medicamentos y drogas, fue deteriorando su salud.

 

Elvis con 130 kilos de peso y problemas respiratorios
Elvis con 130 kilos de peso y problemas respiratorios.

 

Elvis en su etapa final
Elvis en su etapa final.

 

Su deformado físico ya nada tenía que ver con la del romántico y esbelto Elvis, de los años 50, que había conquistado a todas las jovencitas. A sus fans les resultaba lamentable verle en aquella situación tan extremadamente patética.

 

Elvis Presley en su apogeo
Elvis Presley en su apogeo.

 

En 1976 rompió con Linda, iniciando una nueva relación con la hermana de ésta, Ginger Alden, de 19 años.

 

Ginger Alden
Ginger Alden

 

Fijaron la fecha de su enlace matrimonial para el día de Navidad de 1977, pero, obviamente, no llegó a realizarse.

En el Market Square Arena de Indianapolis, Elvis dio su último concierto el 26 de junio de 1977. Con un traje blanco profusamente adornado, mucho más gordo, cansado y enfermo, cantó mejor que nunca haciendo las delicias del auditorio.

 

El Market Square Arena fue demolido en 2001
El Market Square Arena fue demolido en 2001
 Cartel del concierto
Cartel del concierto
Placa conmemorativa del concierto
Placa conmemorativa del concierto
Ticket de entrada
Ticket de entrada

Finalizó el concierto, en el Market Square Arena, con una canción premonitoria: «My Way».

El día 16 de agosto de 1977, a los 42 años de edad, Ginger encontró a Elvis muerto en un cuarto de baño de su mansión de Graceland. Un ataque al corazón, derivado de un alto consumo de barbitúricos, acabó con su vida.

El periódico The Sun comunicando la noticia
El periódico The Sun comunicando la noticia.

 

Elvis en el féretro
Elvis en el féretro.

 

 El coche fúnebre con el cuerpo de Elvis
El coche fúnebre con el cuerpo de Elvis.

 

Caravana de 17 Cadillach blancos
Una caravana de 17 Cadillach blancos escoltaron el entierro.

 

 Lisa Marie y su madre Priscilla
Lisa Marie y su madre Priscilla.

 

 Ann Margret también asistió al entierro
Ann Margret también asistió al entierro.

 

En un principio fue enterrado en el cementerio de Forest Hill en Memphis junto a su madre. 

 

Cementerio de Forest Hill
Cementerio de Forest Hill.

 

Mausoleo de granito, en el cementerio de Forest Hill, en cuyo interior fueron enterrados Elvis y su madre, antes de su traslado definitivo a Graceland
Mausoleo de granito, en el cementerio de Forest Hill, en cuyo interior fue enterradoElvis,  junto a su madre, antes de su traslado definitivo a Graceland.

 

Posteriormente, después de un intento por robar su cuerpo, sus restos, junto a los de su madre, fueron sepultados en el Jardín de la Meditación de Graceland.

 

 Jardin de la Meditación en Graceland
Jardin de la Meditación en Graceland.

 

Tumba de Elvis en Graceland junto a la de su madre Gladys.
Tumba de Elvis en Graceland junto a la de su madre Gladys.

 

El padre de Elvis, Vernon,  en la tumba de su hijo.
El padre de Elvis, Vernon, en la tumba de su hijo.

 

Cada año, miles de personas acuden a esa localidad para visitar Graceland, convertida en un lugar de culto.

Curiosamente, después de la Casa Blanca, es la mansión más visitada de Estados Unidos.

 

Casa Blanca (Washington)
Casa Blanca (Washington)

 

Dentro de aproximadamente medio año se cumplirá el 38º aniversario de la desaparición de una leyenda. El hombre que con su extraordinaria voz y su estilo de música, fresca y rebelde, denominada rock and roll, (argot de los negros para referirse al acto sexual) logró cambiar el curso de la época de los 60.

Elvis está considerado, junto a Michael Jackson, como el artista fallecido más rentable del mundo. Sus canciones son admiradas por las nuevas generaciones y sus más de 1000 millones de discos vendidos continúan liderando las ventas, a pesar del tiempo transcurrido.

 

Michael Jackson
Michael Jackson

 

El número de grabaciones que se le atribuyen, oscila entre 665 y 711. En total 20 álbumes. Se hace difícil señalar algún tema de su extensa discografía, aunque destacan: “Elvis Presley”, “Elvis, Loving You”, “Elvis’Christmas Album”, “Elvis is Back!”, “Blu Hawaii” y “Promised Land” entre muchos otros.

 

Portada del disco "Promised Land"
Portada del disco «Promised Land»

 

Protagonizó un total de 33 películas que recaudaron más de 180 millones de dólares.

Dueño de una voz inconfundible, Elvis Presley está considerado como un icono cultural y una figura rompedora en una época que no admitía, a priori, muchas innovaciones.

No en vano consiguió más de cien discos de oro, platino y multiplatino, ganando, además, tres premios Grammy, de los catorce a que estuvo nominado. Uno de ellos, a los 36 años, como premio a su carrera artística.

Con la muerte de Elvis Presley, se apagó una voz y nació un mito . . .

22 comentarios sobre “ELVIS PRESLEY

    Presley fan escribió:
    agosto 26, 2017 en 5:03 pm

    Demasiadas inexactitudes para considerarlo de interés informativo en cuanto a la figura de Elvis Presley.
    El que tenga verdaderas ganas de conocer a Elvis a nivel artístico como personal que lea las biografías mejor documentadas y consideradas sobre Él, escritas por Peter Guralnick. «Last Train To Memphis», Careless Love».

    Presley fan escribió:
    agosto 27, 2017 en 9:52 am

    Claro que son válidas, pero si son correctas, cuando pretendemos servir de información para los que no conocen algo o a alguien, lo mejor es dar una información lo más completa y fidedigna posible.
    Todo lo que digamos mal ten por seguro que se lo creerán los que sigan tu blog.

    Sólo un ejemplo de algo que no es correcto:
    A Elvis no le regaló la primera guitarra su padre, ni él quería una bicicleta.
    Elvis quería una carabina (escopeta) y resultaba demasiado cara. Entre el dueño de la tienda y su madre (que es quién se la regaló) le convencieron para que optara por la guitarra.

      josemariaserranoguerra respondido:
      agosto 27, 2017 en 4:34 pm

      Todas las opiniones son respetables. Ignoro si Elvis quería una carabina o una bicicleta porque ni tu ni yo estábamos allí para asegurarlo. Si tu has leído que fue así me parece ok. No es mi interés polemizar pero me gustaría aclarar que un blog no es un libro, simplemente es un resúmen y debe ser lo más escueto posible para no aburrir. Ahora bien, como comprenderás antes de publicar cualquier relato procuro leer y leer mucho sobre la vida del personaje, en este caso de Elvis, y sobre todo documentarme. Nada publíco que no haya sido escrito por medios fiables y que se pueda constatar. No obstante, vaya por delante que las críticas constructivas y con fundamento las acepto con sumo gusto. Gracias y saludos.

    Presley fan escribió:
    agosto 29, 2017 en 12:43 am

    No te preocupes que tampoco es de mi interés polemizar, solo dar pequeñas ayudas y clarificar datos para las nuevas generaciones que no conocen o conocen equivocadamente lo más malo que se cuelga en la red sobre la figura de Elvis. Te habrás dado cuenta que él es mi punto debil.
    Sin más intención que la de informar y no polemizar, te dejo como curiosidad una carta escrita por el propietario de la tienda donde se compró dicha guitarra y que he tenido el placer de visitar hace 10 días.

    A Letter Written October 2, 1979
    On the Tupelo Hardware Company letterhead

    GOOD MORNING –

    My name is Forrest L. Bobo from Tupelo, Mississippi. I an 78 years young today, but I can well remember the afternoon when Elvis Presley and his mother came into Tupelo Hardware, where I worked for twenty years. He wanted a 22 cal. rifle and his mother wanted him to buy a guitar. I showed him the rifle first and then I got the guitar for him to look at. I put a wood box behind the showcase and let him play with the guitar for some time. Then he said that he did not have that much money, which was only $7.75 plus 2% sales tax. His mother told him that if he would buy the guitar instead of the rifle, she would pay the difference for him. The papers have said that the guitar cost $12.50 but at that time you could have bought a real nice one that amount. The small amount of money that he had to spend had been earned by running errands and doing small jobs for people.

    I am proud to have a little part in Elvis’ life. I had supper with Elvis the night he left for his first audition. We all wished him a great success, and he sure made a great life for himself and the rest of the world.

    Thank you for your time.
    Forrest L. Bobo

    Saludos.
    ELVIS FOREVER.

    Presley fan escribió:
    septiembre 3, 2017 en 8:44 pm

    Pues sí, desde hace más de 47 años.
    Este verano he tenido la fortuna de ir a presentarle mis respetos a Graceland por segunda vez en veinte años. 👏👏👏👍

      josemariaserranoguerra respondido:
      septiembre 4, 2017 en 6:09 pm

      Me parece estupendo.
      No me ha surgido la oportunidad de visitar Graceland, por lo tanto me reitero en mis anteriores respuestas.
      Agradezco tu puntual aclaración.
      Ha sido un placer cambiar impresiones contigo y espero que sigamos en contacto en futuros relatos a través de mi blog mensual.
      Saludos cordiales.

    www.fiberlasercastilla.com escribió:
    julio 26, 2018 en 12:25 pm

    ¿Puedes explicarnos màs sobre esto?, ha sido maravilloso encontrar mas datos sobre este tema.

    Saludos

    fontaneros madrid escribió:
    septiembre 14, 2018 en 8:04 am

    Genial post. Gracias por publicarlo…Espero màs…

    Saludos

    mas informacion escribió:
    septiembre 24, 2018 en 7:09 am

    Yo no estoy en linea con lo aqui reflejado, pienso sinceramente que hay muchos factores que no han podido ser tomados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposicion, es un buena web.
    Saludos

      josemariaserranoguerra respondido:
      septiembre 24, 2018 en 9:34 am

      Estoy totalmente de acuerdo porque, sin duda, el tema da para mucho más. Gracias por seguir mis publicaciones. Saludos cordiales.

    tratamiento ansiedad malaga escribió:
    octubre 30, 2018 en 9:35 am

    Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros post. Buscando en en la red he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy ameno, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

    Medico nutricionista Alcobendas escribió:
    noviembre 6, 2018 en 9:08 am

    Es un alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en la red . Queda claro, que sabes cómo llevar un post a la luz y que sea interesante. Más personas tiene que leer esto.

    malaga airport to estepona escribió:
    junio 13, 2019 en 6:38 am

    Maravillo post. Gracias por aportarlo…Espero màs…

    Saludos

    Merrill escribió:
    octubre 16, 2020 en 2:25 am

    Great delivery. Great arguments. Keep up the amazing work.

Deja un comentario